Empresas

ArcelorMittal pretende captar 2.260 millones mediante la venta de acciones y deuda

El grupo siderúrgico ArcelorMittal planea captar unos 3.000 millones de dólares (algo más de 2.260 millones de euros) mediante la venta de acciones ordinarias y pagarés de empresa preferentes convertibles como parte de su estrategia dirigida a acelerar la reducción de su endeudamiento y a seguir consolidando su balance, según informó la multinacional.

La operación, supeditada a las circunstancias del mercado y a otras condiciones, prevé que el importe principal de la emisión de pagarés de empresa preferentes convertibles ascienda a 500 millones de dólares (377 millones de euros) y que dichos títulos tengan vencimiento en 2014.

Dichos pagarés de empresa preferentes se podrán convertir, en determinadas circunstancias, en acciones ordinarias de la siderúrgica, en efectivo o en una combinación de acciones y efectivo.

La familia Mittal ha comunicado que suscribirá como mínimo el 10% de las acciones ordinarias objeto de la oferta. De conformidad con las condiciones de la operación, se establecerá un periodo de inmovilización (lock-up) de 180 días aplicable a las emisiones o ventas de acciones o de títulos representativos del capital.

ARCELORMITTAL 14,17 -0,39%

El precio de la oferta, el tipo de interés, el precio de conversión y otras condiciones aplicables a los pagarés de empresa preferentes convertibles serán determinados por la empresa y las entidades que garantizan la emisión.

Asimismo, ArcelorMittal tiene la intención de conceder a las entidades que garantizan la emisión una opción con un plazo de ejercicio de 30 días, para la compra de una cantidad adicional de pagarés de empresa preferentes convertibles por valor de hasta 75 millones de dólares (57 millones de euros).

Goldman Sachs International será el coordinador global exclusivo de ambas ofertas, y Goldman Sachs International, Calyon Securities y Société Générale Corporate & Investment Banking actuarán como coordinadores de emisión conjuntos ("joint bookrunners") en el marco de ambas ofertas.

La debilidad de la demanda merma las cuentas de Arcelor

ArcelorMittal perdió entre enero y marzo 1.063 millones de dólares (816 millones de euros) frente a los 2.371 millones de dólares (1.582 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2008, debido a la "extrema" debilidad de la demanda y los gastos extraordinarios por la depreciación de sus inventarios.