Gates promete lealtad al imperio de Buffett
Defiende el valor de Berkshire Hathaway.
El futuro legado de Warren Buffett parece asegurado. Bill Gates, consejero de Berkshire Hathaway y amigo íntimo de su fundador, aseguró ayer que se ha comprometido para el resto de su vida en mantener la cultura y el valor del citado holding de inversiones una vez que se retire Buffett, que actualmente tiene 78 años.
Gates, de 53 años, dijo en una entrevista con Bloomberg TV: "Siempre hemos analizado cómo asegurar que Berkshire sea grande no sólo ahora sino para siempre". El fundador de Microsoft tiene un papel relevante en Berkshire Hathaway, puesto que Buffett prometió ceder buena parte de su participación en el holding a la fundación de la familia Gates. Además, Cascade Investment, el grupo de inversión del fundador de Microsoft, tiene una participación en Berkshire Hathaway valorada en 390 millones de dólares. En una línea similar a Gates, Don Keough, ex presidente de Coca-Cola y consejero del holding, también defendió el modelo de gestión de la firma de inversión, indicando que "la cultura implantada es real e intensa, y debe ser permanente".
Las intervenciones de ambos ejecutivos han devuelto a la actualidad el futuro de la dirección de Berkshire Hathaway, que el próximo día 2 de mayo celebra su junta anual de accionistas. En las reuniones de los últimos años, muchos accionistas han planteado preguntas al consejo de administración sobre el futuro de la gestión.
Berkshire Hathaway tiene una capitalización bursátil de 106.000 millones.
El propio Buffett no se ha escondido. El inversor estadounidense ha asegurado en más de una ocasión que una de las cuestiones que el grupo debe resolver es la sucesión. El pasado año, en la carta que envió a los accionistas, el inversor indicó que el puesto de presidente sería ocupado por su hijo Howard, mientras que las otras dos grandes responsabilidades de Buffett, la de consejero delegado y encargado de inversiones, serían repartidas entre dos personas distintas.
Y es que Berkshire Hathaway se ha convertido en las últimas décadas en una referencia del mundo empresarial de EE UU. De hecho, cualquier movimiento de Buffett, conocido como el Oráculo de Omaha, es ampliamente seguido por Wall Street. La compañía tiene una capitalización bursátil cercana a 140.000 millones de dólares (unos 106.000 millones de euros) y cuenta con participaciones en empresas como American Express, Bank of America, Coca-Cola, ConocoPhillips, Comcast, General Electric, UPS, Wells Fargo, Nike, Procter & Gamble, Gannett o The Washington Post.
En la última edición del ranking de grandes fortunas mundiales de Forbes, Buffett apareció en la segunda posición por detrás de Gates.