_
_
_
_
_
Metas

Fujitsu Technology prevé que la gran cuenta aporte el 50% de su negocio en España

La filial española de Fujitsu Technology Solutions (hasta el pasado 1 de abril Fujitsu Siemens) se ha marcado una meta: que el 50% de su negocio lo aporte la gran empresa y la Administración pública. Y ello en su actual ejercicio fiscal, que acaba en marzo de 2010.

Con la salida de Siemens del accionariado de la compañía, la nueva Fujitsu Technology Solutions ha buscado nuevos focos en su estrategia. También en España. "Queremos centrarnos en la gran empresa y en la administración pública", explica a CincoDías su consejero delegado Mauricio Lapastora, quien hoy anunciará las líneas de actuación de la filial.

El directivo cuenta que la compañía persigue con su nueva estrategia Dynamic Infrastructures ofrecer a los clientes infraestructuras más flexibles y sólidas, y que para ello va a reforzar los recursos comerciales, de consultoría y de soporte alrededor de las soluciones de más valor para las grandes cuentas.

Para responder a los retos, la compañía se ha reorganizado dividiendo el territorio en dos áreas geográficas que le garanticen, a través de sus múltiples oficinas, estar próximos a los clientes. Además, ha consolidado los anteriores canales de distribución bajo una única dirección y ha integrado las áreas de marketing y servicios, obteniendo una estructura más "ágil".

Fujitsu quiere que la gran cuenta aporte el 50% de su negocio en España, la pyme en torno al 30-40% y consumo (que en 2003 representaba el 50%) ronde el 15%. Y quiere que esto ocurra a lo largo de su actual año fiscal. Para lograrlo la compañía apuesta por dos mercados clave, el de servidores y el de almacenamiento y soluciones de archivado virtual. El directivo comenta que en ambas líneas los objetivos de la compañía son muy ambiciosos. "En servidores tenemos una cuota de mercado del 6-7% y el objetivo es acercarnos al 10%, mientras en almacenamiento queremos llegar a un 8% desde el actual 5%. Todo en dos años". Entre los planes de la firma está lanzar en unos meses una oferta de servidores y soluciones de almacenamiento como servicio, al igual que tiene ya una propuesta de puesto de trabajo virtual. "Es nuestra apuesta por el cloud computing".

Lapastora reconoce, no obstante, la competencia que se les abre con la entrada de Cisco y Oracle (tras comprar Sun) en ambos negocios. Respecto a Oracle-Sun, cree que la información que circula es aún escasa para valorar el alcance de la operación, "pero será curioso ver cómo gestiona Oracle las infraestructuras", dice. El directivo duda, además, de que a las empresas les guste trabajar con un sólo proveedor que les suministre todo, como pretende Oracle. "Normalmente no quieren depender de uno solo", apunta, al tiempo que sostiene que la alianza que tiene su empresa con Oracle "se mantiene, en principio".

En cuanto a Cisco, Lapastora cree que la propuesta de esta compañía de paquetizar su oferta de servidores con infraestructura de comunicaciones puede aportar una propuesta fresca a los clientes. "Nosotros ya ofrecemos servidores más almacenamiento e infraestructura de comunicaciones, pero Cisco nos va a obligar a repensar cómo estamos haciendo las cosas".

"A corto plazo no vamos a comercializar 'netbook"

La política de Fujitsu Technology "es no perder dinero", dice Lapastora cuando se le pregunta si abandonarán el negocio del PC. "Es cierto que lograr beneficio en algunos canales y productos no es fácil, pero no vamos a abandonar ningún canal ni producto concreto. Eso sí, pondremos énfasis en productos de calidad, con foco en la marca y pidiendo al cliente que valore lo que le ofrecemos, incluido el servicio posventa". El directivo dice, sin embargo, que no van a estar en el negocio de los netbook a corto plazo, pese ha haber comercializado algún modelo. "Nuestra apuesta por los netbook ha sido limitada y eso nos ha penalizado los últimos resultados en consumo. Nuestra planificación fue bastante inferior a la demanda, así que fuimos capaces de vender muchas unidades, pero no de entregarlas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_