_
_
_
_
Protesta

Los asesores fiscales denuncian el "exagerado" aumento de la burocracia

Además del nuevo plan contable, hay cambios en el IVA y Sociedades.

"Nunca he visto a nuestro colectivo tan al borde del ataque de nervios". Con esta rotundidad se expresa el director del Registro de Economistas Asesores Fiscales, Luis del Amo, quien considera que las novedades introducidas en el nuevo plan general contable, en el IVA y en el impuesto de sociedades está provocando un incremento sin precedentes y "exagerado" de las obligaciones formales que deben cumplir las empresas. Algo que, aseguran, va en contra de la productividad y carece de sentido en un momento crisis económica.

El nuevo Plan General Contable se ha traducido en un incremento de las obligaciones de información que deben acompañar a la memoria. Además, la complejidad del cambio requiere gastar tiempo en formación. En el IVA, el modelo 340 -que se utiliza para presentar las declaraciones de forma telemática- presenta, según el REAF, problemas de elaboración debido a su complejidad. Y, además, su transmisión también es deficiente. A modo de anécdota, Jesús Sanmartín Mariñas, presidente del REAF, apuntó que el sistema informático no reconoce la letra ñ, lo que ha provocado no pocos problemas.

Actualmente, sólo las empresas que han optado por la devolución mensual del IVA tienen la obligación de presentar la declaración telemáticamente. Sin embargo, a partir del próximo primero de enero, la obligación se extenderá al conjunto de empresas. REAF considera que las compañías no están preparadas para el cambio. El Gobierno ya aplazó una vez la entrada en vigor de esta norma y, no es descartable que vuelva a hacerlo si, como es previsible, se detecta que las compañías no están preparadas para cumplir debidamente esa obligación.

Operaciones vinculadas

En el impuesto de sociedades, el mayor problema proviene de las llamadas operaciones vinculadas, es decir, de los intercambios comerciales entre empresas del mismo grupo. La reciente obligación de justificar y documentar que las operaciones vinculadas se han realizado a precios de mercado supone una carga extra para las empresas, que temen ser sancionadas si no entregan la abundante documentación a Hacienda.

Dudas sobre la eficacia de la deducción por alquiler

Para la campaña de renta de este año, el Gobierno recuperó la deducción por alquiler, un incentivo fiscal que el PP eliminó en 1998. Sin embargo, REAF apunta que los requisitos para acceder a la deducción dificulta el éxito de la medida. El problema principal es que la base de deducción máxima es de 9.015 euros para contribuyentes con bases imponibles iguales o inferiores a 12.000 euros y va decreciendo hasta bases de 24.020 euros. REAF sostiene que la deducción para aquellos contribuyentes que tengan una base imponible de 24.000 euros supondrá sólo 1,5 euros. Por otra parte, los contribuyentes con rentas imponibles inferiores a 12.000 euros, deberían destinar 9.015 euros de sus ingresos al alquiler para aplicar la deducción en toda su totalidad. "Si existe algún caso será sospechoso", ironizó el REAF. La Agencia Tributaria presentará hoy en Madrid las novedades que presenta la campaña de renta de este año.

Archivado En

_
_