_
_
_
_
Europa

Almunia defiende reformas urgentes para garantizar el sistema de pensiones

Con diplomacia, pero también sin tapujos, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, defendió ayer en el Congreso la necesidad de reformar cuanto antes el sistema público de pensiones para evitar que el proceso se dilate en el tiempo y se vuelva traumático y penoso. "El drama es no hacer nada", les advirtió a los diputados que forman parte de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.

El revuelo provocado hace quince días cuando el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, planteó algunas reformas para fortalecer el sistema público de pensiones, llevó ayer a Joaquín Almunia a ser algo más cauto en sus planteamientos, aún coincidiendo en el fondo. Los dos tuvieron algo en común: antes de comparecer, cambiaron impresiones con el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado.

Buena parte de las consideraciones expuestas ayer por Joaquín Almunia en el Congreso forman parte de la comunicación que la Comisión Europea hará pública hoy sobre las consecuencias del envejecimiento de la población. España juega con desventaja en este indicador ya que la tasa de dependencia puede pasar del 25% al 53% en el horizonte de 2060, fecha en la que si no se hacen reformas puede haber un jubilado por cada dos trabajadores.

Almunia apostó por alargar la vida laboral mediante incentivos, dentro de un marco flexible que debe insertarse en una estrategia integral que tenga también en cuenta no sólo el aspecto presupuestario sino también el potencial de crecimiento económico. En este contexto, defendió las políticas de sostenibilidad para evitar que el exceso de endeudamiento que provocará la crisis se convierta en un problema estructural.

En su opinión, "todavía es pronto para saber si la recesión va a afectar de forma temporal o estructural al sistema de protección social", incertidumbre que todavía hace las reformas más urgentes si cabe. Este planteamiento lo acompañó el comisario de una advertencia: es mejor que las reformas se hagan con el máximo consenso, "pero el consenso no puede ser un activo que impida las reformas".

El comisario expuso ante la comisión parlamentaria algunas proyecciones que maneja la Comisión Europea y que acentúan todavía más la conveniencia de introducir cambios en el sistema. El gasto público en pensiones supuso el año pasado el 8,4% del PIB, porcentaje que puede dispararse hasta el 16% en 2060, muy superior al de la media comunitaria. "La conclusión es que España tiene más tiempo para afrontar las reformas, pero si no se actúa será más penoso y más caro", vaticinó. A su juicio, si las fuerzas políticas y el Gobierno reaccionaran ahora, "lo harían de forma indolora".

El portavoz del PP, Tomás Burgos, así como el del PNV, Emilio Olabarría, mostraron su voluntad de llegar a una reforma pactada y se mostraron partidarios de restringir las prejubilaciones.

El paro es el primer problema para el 76% de los españoles

La incertidumbre económica se refleja ya con toda contundencia en los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas. La encuesta dada a conocer ayer, correspondiente al mes de marzo, refleja que el paro y los problemas de índole económica centran la preocupación de los españoles en porcentajes que no tienen precedentes. El 76,2% de los ciudadanos consultados considera que el desempleo es el primer problema de España.A una amplia distancia se sitúan el terrorismo de ETA, que ocupa el tercer lugar entre las preocupaciones (19,4%), la inmigración (14,4%), y la inseguridad ciudadana (13,1%).Según la encuesta, entre los problemas que más afectan, a título personal, a los encuestados figuran, por este orden, las dificultades económicas, el desempleo, la vivienda y la inseguridad ciudadana.

La frase

Joaquín Almunia. Comisario de A. Económicos. "Todavía es pronto para saber si la crisis va a afectar de forma temporal o estructural al sistema de protección"

Archivado En

_
_