Bolsa de Nueva York

Wall Street cede ante la necesidad de nuevas vacunas para la banca

El desánimo de los inversores vino de la mano de la banca. El anuncio del Tesoro de EE UU de que algunas entidades como Citi o Bank of America pueden necesitar más capital para afrontar un posible empeoramiento de la crisis económica y financiera ha caído como un jarro de agua fría en la Bolsa neoyorquina, provocando una nueva caída de Wall Street, que al cierre se dejaba un 0,10%.

La banca intoxicó a Wall Street en la recta final de la sesión. En una jornada marcada por la volatilidad, el dato difundido hoy sobre la confianza del consumidor, que fue mejor de lo esperado, no pudo plantar cara a los temores despertados por el Tesoro estadounidense. Al cierre de la sesión, el Dow Jones cedió un 0,10%, mientras que el Nasdaq y el selectivo S&P 500, retrocedieron un 0,33% y 0,27%.

La Bolsa neoyorquina amaneció hoy con unos inversores nerviosos por encontrar la vacuna que pudiera curar la enfermedad desatada en el parqué a causa de la incertidumbre desatada por la pandemia porcina. El antídoto se consiguió pronto. El dato de la confianza de los consumidores, mejor de lo esperado, infundió un alivio a un enfermo Wall Street.

Sin embargo, nuevas síntomas volvieron a aparecer al cierre de la sesión. Y es que la banca, recuperó el protagonismo que días atrás había perdido. Los títulos de algunos de los grandes bancos de EE UU empezaron a registrar fuertes descensos debido a que las autoridades reguladores constataron la necesidad de más capital para afrontar un posible empeoramiento de la crisis económica y financiera. Así las cosas, Bank of America y Citi se apuntaron fuertes pérdidas con retrocesos del 8,63% y 5,86%, respectivamente.

También en terreno negativo avanzaron las acciones de Pfizer, que cayeron un 0,74%. La farmacéutica, que hoy presentó resultados, registró un descenso del 2% en su beneficio en el primer trimestre de este año y bajó un 8% sus ingresos respecto del año anterior.

La cara más amable de la jornada la mostró IBM, cuyas acciones se revalorizaron 1,99%, después de anunciar un aumento del 10% o de 5 centavos en su dividendo trimestral, que se situará en 55 centavos.

La confianza de los consumidores, mejor de lo esperado

La buena noticia del día la puso el índice de la confianza de los consumidores, que mejoró en abril y se situó en el nivel más alto en lo que va de año, según datos que difundió hoy The Conference Board. El índice de confianza que elabora cada mes esa entidad de análisis económico se situó en 39,2 puntos en abril, frente a los 26,9 de marzo. El avance superó las previsiones de los economistas, que esperaban un índice de 29,7 puntos. Lynn Franco, directora del Centro de Investigación del Consumidor del Conference Board, destacó en un comunicado que la sólida mejoría en las expectativas para próximos meses "sugiere que los consumidores creen que la economía está cerca de tocar fondo".

El barril de crudo de Texas bajó hoy un 0,43% y cerró a 49,92 dólares, mientras persiste la inquietud por los efectos de la propagación del virus de la gripe porcina y a la espera de más datos de reservas en Estados Unidos.