Mercados

La confianza del consumidor de Estados Unidos maquilla las pérdidas del Ibex

Cuando todo se cree perdido, siempre hay esperanza a la que agarrarse. En un entorno de temores avivados por la gripe porcina y rumores acerca de posibles ampliaciones de capital en el sector bancario, el Ibex 35 ha conseguido reducir las pérdidas hasta el 1,38%. El índice de confianza del consumidor estadounidense ha sido el encargado de iluminar el túnel. (Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)

Descensos, sí. Pero podría haber sido mucho peor. Igual que sucediera en la jornada de ayer, la Bolsa española ha conseguido moderar los recortes a tan sólo unas horas del cierre. En una jornada que ha llegado a tener tintes dramáticos (el selectivo español ha llegado a caer un 3,11%) el saldo ha sido negativo, pero en menor medida. El Ibex 35 ha cedido un 1,38% hasta situarse en los 8.656 puntos, mientras que en el resto de Europa, los descensos han sido del 1,69% en el caso del Ftse londinense, del 1,66% en el Cac parisino y del 1,85% en el Dax de Fráncfort.

El encargado de reducir las ventas que inundaban los parqués ha sido el índice de confianza del consumidor estadounidense. El dato, que se ha disparado en abril hasta 39,2 puntos frente a los 26,9 puntos del mes de marzo, ha batido con creces las previsiones de los expertos y ha supuesto una inyección de optimismo. El índice de precios de la vivienda Case & Shiller, por su parte, se ha situado en línea con lo esperado al caer un 18,63% interanual en febrero.

Y es que los mercados necesitaban hoy un salvavidas al que agarrarse en medio del temporal. El miedo a que la gripe porcina agrave la situación económica mundial y retrase la recuperación no ha estado solo en la batalla por ahuyentar a los inversores de la renta variable. El frente financiero ha vuelto a dar algún disgusto adicional. The Wall Street Journal ha publicado hoy una filtración relativa a los resultados del 'stress test', que se conocerán el próximo 4 de mayo, que indica que los reguladores estadounidenses han advertido a Citigroup y a Bank of America que las pruebas realizadas muestran que ambas entidades podrían necesitar capital adicional.

GAMESA 16,98 -4,42%

El sector bancario, en consecuencia, ha perdido posiciones al unísono. En el mercado español, Santander ha restado un 1,35%, BBVA, que ha publicado unas cuentas por encima de las previsiones de los analistas, se ha dejado un 2,14% y algunas entidades medianas, como Bankinter y Banesto han registrado descensos respectivos del 3,67% y del 2,8%. En Europa, Deustche Bank, que ha logrado un beneficio neto de 1.190 millones de euros en el primer trimestre, y BNP Paribas también han sido objeto de ventas. Aunque Mercedes Marín, de MG Valores, considera que la noticia afectará negativamente al sector explica que "si vuelven a castigar a los bancos la caída no será tan profunda como hemos visto anteriormente porque entrará dinero".

El rojo, para las constructoras

Sin embargo, las compañías más castigadas del parqué español han sido las constructoras. Cintra ha liderado los recortes con un retroceso del 7,16% en el precio de sus títulos, seguida de Ferrovial, que ha restado un 6,65%, Sacyr Vallehermoso, que ha cedido un 4,84%, y Acciona, que lo ha hecho en un 3,94%. Con un recorte del 2,12%, OHL, que gestiona el segundo aeropuerto de México y cuatro autopistas en el país, también se ha teñido de rojo.

Los mayores ascensos han sido para Grifols que, tras hacer público un beneficio neto de 41,6 millones de euros en el primer trimestre, ha ganado un 4,66%, Gamesa, que ha sumado un 4,65%, y Enagás, que ha avanzado un 1,85% después de señalar que ha registrado un beneficio neto de 68,7 millones de euros en los tres primeros meses del año.

En el Continuo, las hoteleras han seguido acusando su presencia en México. NH Hoteles ha restado un 3,8%, mientras que Sol Meliá, que ha recibido una rebaja en su recomendación por parte de Deutsche Bank, ha perdido un 5,18%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2992 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 49,31 'billetes verdes'.