Sector inmobiliario

El 10% del excedente de vivienda es invendible, según Jones Lang Lasalle

Alrededor del 10% del excedente de vivienda terminada, que algunos expertos cifran en más de un millón de unidades, es invendible e incluso está abocado al abandono, según la consultora inmobiliaria Jones Lang Lasalle, que cree que otro 5-7% de ese "stock" tiene muy difícil salida.

Vivienda en venta
Vivienda en venta

El director de residencial de Jones Lang Lasalle, Carlos Ferrer-Bonsoms, subrayó hoy en rueda de prensa la dificultad de hacer previsiones de precios para un mercado muy atomizado, en el que algunas promociones en grandes ciudades no bajan de precio, mientras otras en la costa o en el interior pueden resultar "invendibles".

El directivo de la consultora cifró en alrededor del 10% del excedente total de vivienda las promociones que cree que son imposibles de vender porque se comenzaron al final de un ciclo alcista en el que "todo valía", sin tener en cuenta la demanda.

Hay otro porcentaje del "stock", de entre el 5 y el 7%, que considera que tiene difícil salida, aunque podría llegar a venderse si se produce una corrección significativa del precio.

En general, Ferrer-Bonsoms cree que reactivación del mercado residencial vendrá dada en buena medida por un mayor ajuste de los precios, aunque también por unas mayores facilidades para obtener financiación.

A su juicio, los precios de la vivienda nueva podrían caer otro 10% en 2009, un descenso que será más acusado en el caso de la vivienda de segunda mano.

Según explicó, en el mercado de vivienda sigue existiendo una importante demanda de usuarios, que se encuentran con la barrera de unos precios altos y una condiciones restrictivas para la financiación.

Por el contrario, la demanda inversora ha desaparecido por completo ante la falta de expectativas que apunten a una revalorización de la vivienda, de tal forma que los inversores institucionales se decantan por otros mercados, mientras que el inversor particular está dirigiendo sus compras a las plazas de garaje.

El de las plazas de garaje es un mercado de inversión creciente, con unas rentabilidades del 5% y unos gastos de mantenimiento muy bajos.

En un mercado de usuarios y sin inversores, las entidades financieras van a tener un papel fundamental, ya que sin pretenderlo se han convertido en propietarias de un importante excedente de vivienda que se han quedado en pago por la deuda de promotoras e inmobiliarias agobiadas por la crisis económica.

Ferrer-Bonsoms explicó que hay entidades que han optado por intentar vender estos activos con plusvalías, mientras que otras han preferido deshacerse de ellos a precio de deuda, si bien de momento ninguna los está vendiendo por debajo del endeudamiento que soportan.

Esto último terminará ocurriendo, según el directivo de Jones Lang Lasalle, que cree que llegará el momento en que las entidades preferirán perder dinero con algunas operaciones con tal de conseguir liquidez.