_
_
_
_
Competencia

La CNC multa también a HC Energía por abuso de mercado

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado a HC Energía con 833.000 euros por abuso de posición de dominio en el mercado de la distribución eléctrica, multa que se suma a las impuestas recientemente a Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa y Viesgo por un total de 35,8 millones.

Al igual que entonces, el consejo de la CNC considera que HC Energía, filial española de EDP, habría obstaculizado la competencia al negar a la comercializadora de electricidad Céntrica información relevante para competir en el mercado, que presentó en su día una denuncia ante Competencia. En total, las cinco distribuidoras que operan en España deberán pagar casi 37 millones por obstaculizar el libre mercado.

En un comunicado, la CNC recordó que tras la liberalización del sector eléctrico y para reducir los costes de información y promover la competencia en el consumo final, se obligó a las distribuidoras a crear una base de datos denominada SIPS.

Esa base de datos, que está en posesión de las compañías, contiene información detallada sobre los consumidores conectados a la red de cada distribuidor, una información considerada 'de alto valor comercial para la actividad de suministro eléctrico'.

En su resolución, el organismo supervisor considera acreditado que, al igual que en el caso de Iberdrola, Endesa, Fenosa y Viesgo, HC Energía condicionó el acceso al SIPS al pedir que se aportaran previamente ciertos datos del cliente, algo que iría en contra de la normativa, que no dispone que el acceso pueda ser condicionado.

Al igual que las otras cuatro empresas sancionadas, HC Energía estudia la posibilidad de recurrir la multa, en la convicción de que han actuado conforme a la ley. En la filial del grupo portugués consideran que ofrecer los datos de sus clientes a las comercializadoras conculca la ley de protección de datos.

Archivado En

_
_