_
_
_
_
Economía

Industria revisará la planificación energética hasta 2016 tras una caída de demanda del 3,3% en 2008

El Ministerio de Industria revisará varios aspectos de la planificación energética para el periodo 2008-2016 con el objetivo de adaptarla al cambio de escenario económico, después de que la demanda energética haya registrado un descenso del 3,3% durante 2008, explicó hoy el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín.

El descenso del consumo de energía estuvo acompañado de un incremento del 1,1% en la demanda de electricidad, que viene cayendo desde octubre después de varios meses caracterizados por la fuerte volatilidad en los precios energéticos.

Por otro lado, en 2008 las energías renovables aportaron el 20,5% de la producción eléctrica del país y su peso sobre el consumo de energía primaria se incrementó en seis décimas, hasta situarse en el 7,6%.

Las renovables, junto al gas natural y la nuclear, se convirtieron en las únicas fuentes de energía que incrementaron su contribución al consumo, mientras que el carbón y el petróleo la redujeron, según los datos aportados por el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE) durante la presentación del Balance Energético 2008, organizada por el Club Español de la Energía.

Dentro de las renovables, la energía fotovoltaica fue la que más elevó su contribución, al multiplicarla por cinco, mientras que la eólica registró un incremento del 13% en la generación.

La producción bruta nuclear representó el 18,7% del 'mix' total de producción, mientras que las plantas de carbón generaron el 15,9% de la energía, menos de la mitad del peso del 38% de los ciclos combinados.

El pasado ejercicio se caracterizó además por una mejora del 4,4% en la intensidad energética en términos de energía primaria y del 3,6% en términos de energía final con respecto al ejercicio anterior.

Más información

Archivado En

_
_