Según AOP

La demanda de carburantes ha caído un 10% en el primer trimestre

El primer trimestre del año se cerró con una caída del consumo de carburantes cercana al 10%: un 7,6 % menos en gasolinas y un 10,7% en gasóleo de automoción, afirmó hoy el presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Dominique de Riberolles.

Durante su intervención en la jornada del balance energético del 2008 y las perspectivas para 2009 organizado por el Club Español de la Energía, De Riberolles añadió que la caída del consumo de carburantes en España ha sido la más pronunciada de toda la Unión Europea (UE), por la gran "sensibilidad" del país a la crisis económica.

Riberolles apuntó que la demanda de los carburantes de automoción cayó un 4% en 2008 con respecto al año anterior, un nivel inferior de consumo al de 2006, como consecuencia de la crisis en el sector de la construcción.

El año pasado, explicó el presidente de AOP, se caracterizó por la gran volatilidad de los precios del petróleo, con continuas subidas en la primera parte del año, ya que en julio alcanzó los 147 dólares, para caer hasta los 40.

En los primeros meses del año, añadió, se observa cierta estabilidad como consecuencia de la caída de la demanda mundial de petróleo y la recuperación de la capacidad excedentaria de producción de la OPEP.

De Riberolles explicó durante su intervención que la recesión económica "ha impactado negativamente en la demanda mundial de combustibles" y ha hecho que la producción mundial de petróleo registrara en 2008 su primer retroceso desde 1983, cayendo en 360.000 barriles diarios, hasta los 85,6 millones de barriles diarios (mbd).