El PP exige la rebaja de impuestos a las pymes que tributan por módulo
El principal partido de la oposición volverá a poner hoy en apuros al Gobierno al someter a votación en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que defiende que, en el plazo de dos meses, el Ministerio de Economía reduzca las cantidades a pagar por aquellas empresas que tributan mediante el método de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta y en el régimen especial simplificado del IVA. El PP solicita en esta iniciativa que la rebaja fiscal afecte tanto al cálculo del rendimiento anual en ambos impuestos como a los pagos fraccionados y trimestrales a efectuar en los ejercicios de 2009 y 2010.
Convergència i Unió estudia adherirse a este empeño para conseguir que las pequeñas y medianas empresas dispongan de mayor margen de maniobra para superar la actual crisis económica. Otro tanto ocurre con el PNV, por lo que al PSOE no le quedaría otro remedio que sumarse también a esta proposición no de ley vía enmiendas o, sencillamente, intentar recabar apoyos entre los partidos integrantes del Grupo Mixto, como ha hecho en otras ocasiones.
La semana pasada, los socialistas optaron por sumarse a la propuesta del PP y de CiU cuando ambos grupos defendieron mejorar el trato que las empresas reciben de Hacienda en un momento en el que muchas de ellas encuentran dificultades para pagar sus impuestos. De esta forma, el Congreso instó al Gobierno a facilitar que las pequeñas y medianas, además de los autónomos, no tributen por el IVA de las facturas pendientes de cobro.
Este tipo de propuestas fiscales surgen en un momento en el que Hacienda detecta un severo recorte de la recaudación impositiva. En los dos primeros meses de este año, recaudó 38.176 millones, lo que supuso un descenso del 6,1% en términos interanuales. En cifras absolutas, esa merma roza los 2.500 millones de euros.
El programa de máximos no prospera
El PP ha sometido a debate en varias ocasiones su programa fiscal de máximos, pero sin conseguir que prospere por falta de apoyos parlamentarios. El último intento se produjo la semana pasada en lo que afecta a las pequeñas y medianas empresas. El principal partido de la oposición propuso la reducción del tipo de Sociedades hasta el 20%; la ampliación de la condición de pyme, a efectos de tributación, de ocho a 12 millones de euros de facturación, así como la ampliación de la base imponible sujeta al tipo especial de tributación de 120.202 a 300.000 euros.