Los grandes destinos lanzan ofertas especializadas para sortear la crisis
Los ocho municipios más visitados de España, a los que vienen el 30% de los turistas, han registrado medio millón de entradas menos en tres meses, por lo que optarán por reforzar las promociones en mercados como EE UU o Rusia ante la recesión en la Unión Europea.
Son los municipiosmás visitados de España. Uno de cada tres turistas escoge cualquiera de estos ocho destinos (Barcelona,Madrid, Adeje, Calviá, San Bartolome de Tirajana, Palma deMallorca, Valencia yMarbella) para disfrutar sus vacaciones. Precisamente esa fuerte dependencia de sus economías respecto del turismo les ha hecho sufrir especialmente las consecuencias de la caída en la llegada de visitantes en los primerosmeses de 2009, en especial en los de sol y playa. Sólo en el primer trimestre, la entrada de turistas a estos destinos ha superado el medio millón de visitas.
Frente a la parálisis del Ejecutivo, los municipios han decidido mover ficha para sortear la crisis. Un buen ejemplo de esa tendencia es Adeje (Tenerife), el tercer destino más visitado trasMadrid y Barcelona, que en el primer trimestre del año ha sufrido un descenso de 50.000 personas, lo que representa una caída cercana al 20% en tasa anual, una tendencia que se mantendrá, según los principales responsables municipales, al menos en la primera mitad del año, por el retroceso experimentado en los Centrarán sus campañas en EEUU y Rusia, cuyo gasto dobla a lamedia mercados británico y alemán. Miguel Ángel Santos, concejal de Turismo de Adeje, asegura que la supervivencia del sector pasa por el afianzamiento del turismo nacional y por la promoción en mercados de turistas emergentes poco explorados hasta elmomento.
"Vamos a realizar campañas muy fuertes en el mercado nacional, pero eso no significa que vayamos a tirar los precios por debajo de la rentabilidad. Hay que hacer ofertas atractivas y a la vez impulsar una renovación urgente de la planta hotelera", apunta Santos, quién prevé un recorte en las llegadas del 15% en la primera mitad del año. En su opinión, una de las asignaturas pendientes es atraer turistas de países en desarrollo como Rusia. "De allí salen 1,2 millones de turistas a Turquía, 800.000 a Egipto y tan sólo 60.000 a Canarias", asegura.
Algo similar ha ocurrido en Marbella, que fue el octavo destino más visitado en 2008, con más de 850.000 turistas. La llegada de visitantes se ha resentido con fuerza en diciembre, enero y febrero, aunque las expectativas apuntan a que se logrará en 2008 una cifra similar a la del pasado ejercicio por el tirón del mercado nacional y las expectativas puestas en algunos mercados emergentes, como el Golfo Pérsico.
"En los primeros meses las perspectivas eran de incertidumbre, ahora sonmás optimistas, puesto que los resultados de la Semana Santa han sido buenos y hay muchos españoles que han optado por sacrificar el viaje al extranjero por la segunda residencia", señala José Luis Hernández, concejal de Turismo de Marbella. Respecto a los mercados extranjeros apunta a que el británico seguirá en línea descendente por la apreciación de la libra frente al euro, lo que encarece a España como destino frente a otros países, por lo que anuncia una fuerte campaña hacia el mercado alemán y otros países del este de Europa, como Rusia, República Checa o Polonia.
La situación de deterioro también se ha reproducido en el turismo urbano, aunque con menor intensidad que en los destinos de sol y playa. Un buen reflejo han sido las llegadas a Barcelona, el municipio más visitado en 2008 por los turistas extranjeros, que en los tres primeros meses ha perdido más de 125.000 llegadas. El presidente del Consorcio, Joan Gaspart, prevé que se mantendrá cerca de los seismillones de turistas alcanzados en 2008, gracias al buen comportamiento del turismo de negocios. Para compensar ese estancamiento, el consorcio emprenderá 70 acciones promocionales a lo largo de este año, de las que 18 se realizaran en España y el resto en el extranjero, con especial atención a EE UU, con 23 viajes. Un visitante medio gasta 95 euros diarios durante su estancia, mientras que en el caso de EE UU dobla esa cifra.
Por su parte, la llegada de turistas a Madrid ha caído menos por la fortaleza de mercados cercanos, como Alemania y Portugal, que aún crecen en 2009. Beatriz Ballesteros, gerente de la empresa municipal Promoción deMadrid, señala que se realizarán acciones en Italia, Portugal y Francia y se desecharán otras en países lejanos.