Alerta sanitaria

El miedo a una pandemia provoca una caída del 5% en el precio del Brent

Los precios del petróleo caen más de un 5% por debajo de los 49 dólares por barril, presionados por las expectativas de un nuevo daño a la economía mundial si el brote de gripe porcina en México se convierte en una pandemia. El oro, en cambio, se dispara al nivel más alto en cuatro semanas.

Los futuros de crudo para entrega en junio bajan 2,62 dólares hasta los 48,93 dólares por barril, después de registrar una subida de 1,93 el viernes a 51,55 dólares. El crudo Brent cae 2,27 a 49,40 por barril.

El brote de gripe en México ha provocado más de 100 muertes y se ha propagado a EE UU, provocando el temor a una pandemia que potenció al dólar y debilitó a los mercados de valores de Asia y Europa.

La subida del dólar, moneda refugio en tiempos de tensión, contribuyó a deprimir la cotización del petróleo, que suele ir en dirección contraria que el dólar. Las acciones de las aerolíneas se ven afectadas por el temor a que el brote de gripe pueda repercutir en los viajes aéreos, con la consiguiente reducción de la demanda de combustible.

"El nerviosismo sobre una serie de resultados de empresas de EE UU y los indicadores económicos se suman a la posible pandemia y pesa en los precios", dijo en una nota Edward Meir de MF Global.

"La situación en México reaviva el miedo al impacto de la epidemia de SARS en el crecimiento económico". El petróleo ha bajado alrededor de 100 por barril desde los máximos de julio del año pasado de más de 147 dólares.

La recesión global y la menor demanda de petróleo llevaron los precios hacia 30 por barril a principios de año, pero desde entonces se han recuperado hasta el entorno de 50 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo ha reducido la producción en 4,2 millones de barriles diarios desde septiembre pasado para apuntalar los precios.

Por su parte, el oro está en un máximo de sesión de cuatro semanas mientras las acciones caen por preocupaciones de una pandemia mundial de gripe porcina, lo que elevó el interés en el metal como refugio.

El metal precioso también ha recibido soporte de factores técnicos tras atravesar la barrera por encima de 900 dólares la onza la semana pasada y por noticias de que China ha aumentado de forma significativa sus existencias de oro, dijeron analistas.

El oro al contado cotiza a 912,05 dólares la onza a 911,10 dólares el viernes tarde en Nueva York. El lunes más temprano tocó los 918,25 dólares.