_
_
_
_
Mercados

Las Bolsas de Europa y EE UU se enfrentan a más pruebas de resultados

El mercado espera que la Fed adopte el miércoles nuevas medidas para combatir la crisis.

Las expectativas ya estaban muy disminuidas, de forma que batirlas está al alcance de la mano de muchas compañías. La temporada de resultados avanza y los inversores aguardan las noticias para tomar decisiones. El Ibex cerró el viernes a 8.888,2 puntos y se acerca a la resistencia de 9.030, el primer obstáculo para dirigirse a su objetivo de 9.800 puntos, según los analistas técnicos.

En España, habrá citas importantes, pues varias empresas del Ibex se confesarán ante el mercado. El lunes le tocará el turno a Banco Popular; el martes, a Enagás, BBVA y Grifols; el miércoles, a Santander, BME -que también celebra su junta de accionistas-, Arcelor Mittal y ACS. El jueves, por último, publicarán sus cuentas Red Eléctrica y Banco Sabadell. El viernes 1 de mayo, día del trabajo, no habrá Bolsa ni en España ni en los principales parqués europeos (Londres sí abre), pero la actividad no se detendrá en Estados Unidos.

Precisamente, la semana pasada al otro lado del Atlántico hubo resultados para todos los gustos. Buenos, como los de Ford, Microsoft y American Express, y malos, como los de Bank of America. Desde hoy hasta el viernes, Wall Street afrontará una nueva prueba ante el aluvión de cuentas empresariales que se conocerán. Algunas de las compañías que comunicarán la evolución de sus negocios son Pfizer, Sun Microsystems, Time Warner, Starbucks, Exxon Mobil, Chevron y Mastercard.

De momento, la mayoría de las compañías del Standard & Poor's 500 que han presentado cuentas ha superado las previsiones (véase gráfico). Así ha ocurrido con el 62% de ellas, mientras que el 33% ha quedado por debajo y el 5% ha obtenido unas cuentas en línea con las estimaciones, según Thomson Reuters.

Caída de beneficios

Los expertos esperan que la caída de los beneficios de las empresas del S&P 500 en el primer trimestre se sitúe en torno al 37%, cuando a comienzos de año se limitaba al 10%. Los 10 sectores que forman el índice registrarían retrocesos de resultados por primera vez desde 1998, cuando Thomson Reuters comenzó a analizar su evolución. Según el mercado, los que más sufrirán son los de consumo cíclico, que entraría en pérdidas, materiales (-63%) y energía (-42%).

Además de los resultados, el mercado estará muy pendiente de las palabras de la Fed del miércoles. Se espera que Ben Bernanke lance algún mensaje sobre la situación económica y que anuncie nuevas medidas para combatir la crisis.

Los resultados en Europa tendrán como protagonistas a ING, Carrefour, BNP Paribas, Eni, Société Générale, Siemens, Volkswagen, Bayer, SAP, France Télécom, Allianz, Deutsche Telekom, Basf, Vivendi y Danone.

La cifra

-7,8% es lo que han bajado las previsiones de beneficio para 2009 de las empresas que forman el Ibex, respecto a las de finales del año pasado, según el consenso de FactSet.

Archivado En

_
_