Inversión

Medio centenar de fondos duplica su patrimonio en el primer trimestre

La crisis no está afectando a todos los fondos por igual. Las renovadas suscripciones en algunas categorías han permitido que algunos fondos, 52 en total, dupliquen su patrimonio entre enero y marzo de 2009.

Los fondos de inversión españoles, una industria relativamente joven, viven la peor época de su historia. El desplome de los mercados desde mediados de 2007 y la competencia agresiva por parte de los depósitos bancarios ha provocado una sangría de patrimonio que hasta la fecha se ha saldado con una caída del volumen negociado del 36% desde el 31 de diciembre de 2006, pasando de 254.322 millones de euros entonces a 161.325 millones a cierre de marzo de 2009, según datos de Inverco, la asociación del sector.

Sin embargo, hay fondos que han logrado capitalizarse en los últimos meses. Un total de 52 carteras han duplicado, por lo menos, su patrimonio bajo gestión en los tres primeros meses del año, bien porque han recibido dinero nuevo de los partícipes, bien porque han recibido el capital de los fondos que han absorbido.

El caso más llamativo es el de UBS Corporate Plus, un fondo que la entidad registró en diciembre de 2008 y que ha recibido ya unas suscripciones netas por valor de 248,53 millones de euros. Como partía de un capital mínimo de partida, el crecimiento de volumen es exponencial (del 83.000%), y refleja el creciente interés de los inversores por la deuda privada. Esta cartera tiene la particularidad, además, de que invierte sólo en emisiones de bonos de empresa avalados por los Estados de la Unión Europea.

Los garantizados de renta fija siguen atrayendo a cada vez más partícipes

No es el único de su clase. Varios fondos con renta fija privada en cartera están recibiendo fuertes inyecciones de capital, en virtud de las buenas perspectivas de este activo, en un entorno en el que la deuda pública apenas ofrece rendimientos. Fondos como el Ibercaja Premier (con un crecimiento en volumen del 840%), el EDM Ahorro (del 183%) o el Abante Renta (del 456%) han recibido el apoyo de los inversores con suscripciones millonarias en el primer trimestre.

'En este momento este tipo de productos son una alternativa real a los depósitos bancarios o a los monetarios, cuya rentabilidad puede llegar a ser nula', comenta Enrique Borrajeros, socio director de Abante Asesores.

Otro tipo de fondos se han capitalizado con fuerza; como es el caso, obvio por otra parte, de los garantizados, cuyas suscripciones se producen en un periodo determinado, cuando acaban de lanzarse y están en campaña. Es el caso del Fondmapfre Garantizado 904, que renovó su garantía en el primer trimestre y ha captado 48 millones de euros de los partícipes.

La lista de los fondos que más crecen en volumen la completan aquellas carteras que han recibido inyecciones de capital debido a la absorción de otros fondos de la misma casa y vocación similar.

'Muchos fondos habían sufrido fuertes caídas de patrimonio y estaban al límite legal', explica Fernando Luque, analista de Morningstar. 'Y además las fusiones entrañan menos costes de gestión'. Entidades como el Santander o la Caja de Ahorros del Mediterráneo han racionalizado su gama de fondos y han reducido su número a través de fusiones y absorciones. Eso explica crecimientos patrimoniales como el de CAM Global (un 1.109% en el primer trimestre). O el Banesto Renta variable Norteamérica, que ha experimentado un crecimiento del 287%.

Lo que aún no se ha percibido en el volumen gestionado por los fondos es el rally de los mercados que comenzó a mediados de marzo. 'El impacto por la apreciación de las carteras ha afectado poco', afirma Fernando Luque, de Morningstar.

Las pequeñas gestoras ganan peso

Muchas gestoras de tamaño pequeño y mediano se están fortaleciendo con la crisis. Mientras que los grandes grupos, Santander y BBVA, principalmente, han perdido peso, afectados por la política de captación de pasivo por parte de sus matrices, pequeñas boutiques han sacado pecho. Un total de 26 gestoras han aumentado su patrimonio bajo gestión en el primer trimestre de 2009. La subida más llamativa es la de Inversis, que ha elevado su volumen un 84%, de 24,27 millones a finales de 2008 a 44,72 millones en marzo de 2003.

Credit Suisse, Banco Madrid Gestión de Activos y Aviva logran crecimientos del 31,76%, del 27,18% y del 20,81%, respectivamente.

BBVA se mantiene en primer puesto en patrimonio bajo gestión con 32.653 millones. Santander, en segundo lugar, gestiona 30.558 millones.

Las cifras

3,7% es el descenso de patrimonio de los fondos en 2009. La caída desde diciembre de 2007 es del 36,5%.

3,6% es la pérdida media de las carteras de fondos en 12 meses. Los fondos de Bolsa europea pierden un 40%.

5.040 millones de euros han retirado los inversores desde el mes de enero.