_
_
_
_
_
Obra Social de Caixa Catalunya

Sorteo: Los jóvenes podrán optar a viviendas con alquileres adaptados a sus rentas

Los jóvenes de entre 18 y 35 años residentes en España y con pocos recursos económicos podrán optar a alguno de los 45 pisos que en julio próximo sorteará la Obra Social de Caixa Catalunya en distintos puntos del país, cuyos alquileres se adaptarán a las rentas de los beneficiarios.

Cartel de Se alquila en la fachada de una vivienda
Cartel de Se alquila en la fachada de una viviendaManuel Casamayón

Según el Informe Caixa Catalunya de Inclusión Social, la mitad de los jóvenes españoles de entre 26 y 35 años estarían por debajo del umbral de la pobreza si se emanciparan.

"Hoy en día no sólo las personas marginales están excluidas del mercado inmobiliario, el de los jóvenes es otro de los sectores excluidos", ha dicho el director general de Caixa Cataluña, Adolf Todó, que cree que "la obligación de la Obra Social es adaptarse a las nuevas necesidades".

En este sentido, Caixa Catalunya ha presentado hoy una promoción de 45 viviendas de nueva construcción situadas en Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía y Murcia.

Alquileres para "personas excluidas"

"Hemos iniciado esta nueva línea de alquileres asequibles con un número modesto de viviendas, pero con la intención de ampliarla en los próximos años, igual que hemos hecho con la línea de viviendas destinada a personas excluidas", ha aclarado el director de la Obra Social de la entidad, Miquel Perdiguer.

El programa se dirige a jóvenes residentes en España con ingresos comprendidos entre el 60 y el 120 por ciento de la mediana de la renta de su comunidad autónoma.

"La mediana de la comunidad autónoma no es lo mismo que la media, de hecho suele ser más baja", ha puntualizado Perdiguer, que estima que la promoción está destinada a "mileuristas y submileuristas".

Precios adaptados

Caixa Catalunya aplicará el concepto de "alquiler justo" definido por la Generalitat, que supone adaptar el precio del alquiler a los ingresos del arrendatario.

"Para calcular el precio del alquiler, se tendrá en cuenta el 30 por ciento de los ingresos de las personas que convivirán. A la vez, la Obra Social ha establecido un precio máximo, siempre inferior al del valor del mercado y al de protección oficial. La cuota final a pagar será la que más beneficie al arrendatario. Es decir, la más baja entre el 30% de sus ingresos y el máximo establecido por la obra social", según ha explicado Perdiguer.

Selección por sorteo

La selección de los beneficiarios se hará por sorteo, pero las familias monoparentales, las familias numerosas, las personas discapacitadas o las personas con dependencia tendrán más opciones de participar en el sorteo.

Concretamente, las familias monoparentales dispondrán de tres puntos adicionales y los otros casos enumerados de dos puntos adicionales.

Asimismo, los clientes de Caixa Catalunya dispondrán de un punto adicional "porque queremos hacer clientes", según ha dicho Perdiguer.

En cada piso habrá un mínimo de dos inquilinos, que no necesariamente tendrán que tener vínculos familiares entre ellos, y el alquiler tendrá una duración de 5 años, renovable si las condiciones económicas del beneficiario no han mejorado sustancialmente en ese período.

Los interesados podrán presentar las solicitudes a partir del próximo 18 de mayo, la lista de los admitidos se hará pública el 7 de julio, el sorteo será a finales de julio y las entregas se materializarán en agosto.

La creación de este programa de vivienda asequible forma parte de la apuesta de Caixa Catalunya por la inversión en temas sociales.

Según el Informe de Caixa Catalunya, cada vez hay más demanda de atención social y sanitaria, por lo que esta entidad ha aumentado sus inversiones sociales, en detrimento de las culturales y medioambientales.

Concretamente, en los presupuestos de 2009, laa destina 35 millones de euros a temas sociales, 21 millones a temas culturales y 8,9 millones a medio ambiente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_