El 58% de la morosidad de La Caixa provino en 2008 del sector inmobiliario
El 58% de los créditos de La Caixa que estaban en situación de mora en 2008 había estado generado por los sectores de inmobiliario y construcción, según el informe de relevancia prudencial sobre el pasado ejercicio que hoy ha hecho público La Caixa.
En total, los créditos en mora sumaban 4.601 millones de euros, de los que 2.694 millones los generaron el sector de actividad del inmobiliario y la construcción.
El segundo segmento en importancia en el volumen de créditos morosos al cierre de 2008 eran los particulares, con 1.512 millones, más de 32% del total.
El alto peso del sector inmobiliario y de la construcción es algo generalizado tanto en la banca española como más concretamente en el sector de las cajas de ahorro.
El grueso de la morosidad, 4.550 millones, pertenecía al mercado español, si bien la tasa de mora fue del 2,48%, una de las más bajas del sector.
El informe agrega que La Caixa cuenta con un fuerte excedente de recursos propios, 4.010 millones más del mínimo exigible por su volumen de actividad, 11.471 millones.
La entidad tiene unos recursos de máxima calidad, los denominados "core capital", de 12.644 millones, lo que supone un 8,8%, y el total de recursos propios computables sumaba a cierre de 2008 un total de 15.483 millones, con lo que el coeficiente de solvencia se situaba en el 10,8%.
Caixa Catalunya defiende que su morosidad creció hasta marzo por debajo de la media del sector
El director general de Caixa Catalunya, Adolf Todó, afirmó hoy que la morosidad de la caja de ahorros ha crecido "sustancialmente por debajo de la media del sector" en el primer trimestre, aunque emplazó a la presentación de resultados de este miércoles para concretar cifras.Añadió que la tasa de cobertura de Caixa Catalunya está por encima de la media del sector, y que la entidad está alquilando "con bastante éxito" parte de los pisos que se ha adjudicado por impago de créditos.Todó hizo estas declaraciones en una rueda de prensa sobre alquiler para jóvenes de la Obra Social de Caixa Catalunya, que ofrecerá 45 pisos a precios reducidos.