_
_
_
_
_
Finanzas

Las cajas reducen el 16% la dotación a obra social para reforzar provisiones

Las cajas de ahorros españolas han reducido por primera vez la dotación destinada a obra social, sufriendo los presupuestos para 2009 un recorte del 16%, hasta los 1.637 millones de euros, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Las cajas reducen el 16% la dotación a obra social para reforzar provisiones
Las cajas reducen el 16% la dotación a obra social para reforzar provisionesCinco Días

Ya lo recomendó el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a finales del pasado ejercicio, y lo ha vuelto a recordar Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA, en una de sus última intervenciones públicas. Ante un periodo de dificultades, en el que además, la situación financiera de las cajas se ha puesto en entredicho, recortar la dotación destinada a obra social podría ser una de las medidas para empezar a capear el temporal. Las cajas destinan el esfuerzo a reforzar las provisiones.

Los números se mostraron, sin duda, a favor de esta recomendación, ya que la dotación para fines sociales descendió por primera vez este año, hasta los 1.637 millones, lo que supone un 16% menos que el año anterior, según datos de la CECA. La inversión en 2008 a esta actividad fue de 2.031 millones, un 11,3% más que en 2007 -cifra que, según la patronal de ahorro, aún no es definitiva-.

De cara a este ejercicio, las posturas han sido variadas y, a pesar de las cifras globales, no todas las cajas de ahorros han reflejado en sus presupuestos los consejos del Banco de España. Entre los datos más llamativos, debido fundamentalmente a la delicada situación financiera que viven los mercados, se encuentra el aumento del 25% de la dotación que La Caixa ha otorgado a fines sociales, alcanzando este año los 500 millones de euros.

Caja Duero ha decidido aplicar una rebaja de la aportación del 50%

La Caixa explica, como otras entidades, que en tiempos de crisis es cuando más falta hace este tipo de actividad. Otras cajas que han aumentado su dotación a obra social son, por ejemplo, Caixa Galicia (con un ligero ascenso del 0,2%), BBK (con una cifra histórica de 102 millones de euros, un 17,5% más que el año anterior) o la CAM (un 6% más).

La misma cifra del 25% es lo que Caja Madrid ha reducido en 2009 su dinero destinado a obra social, pasando de los 250 millones de 2008 a 187 millones de euros. 'En 2008 disminuyó el beneficio de bancos y cajas, a lo que hay que unir la necesidad de reforzar la solvencia y por tanto la conveniencia de aumentar el capital. Se han vivido unos años especialmente buenos y ahora toca hacer ciertos reajustes, pero el compromiso social de las cajas de ahorro es inquebrantable', destacan en la caja madrileña.

Uno de los recortes más destacados ha sido el del 50% anunciado por Caja Duero, que aportará este año 18 millones de euros a fines sociales. Bancaja, aunque reduce la partida de los 83 a los 70 millones de euros, el porcentaje sobre los beneficios aumentó del 22,5% al 30,5%. Caja Burgos redujo la aportación a obra social un 20%, hasta los 26 millones de euros, Caja España, un 28,7% menos (destinará en 2009 23,9 millones) y Caixanova redujo estos fondos hasta los 35 millones, un 30% menos que en 2008.

Apoyo al empleo

La actual situación económica hará, según destacan desde la CECA y así lo han confirmado las entidades de ahorro, que los fondos se destinen a fines algo diferentes que en el pasado ejercicio. Sin duda, el empleo será este año uno de los objetivos prioritarios de la obra social. ¢Inevitablemente, el resto de áreas, con la probable excepción del medio ambiente, crecerán menos o registrarán descensos en sus niveles de inversión¢, destacan desde la patronal de ahorro.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_