_
_
_
_
_
Visita oficial

Sarkozy llega mañana a España para reafirmar su compromiso contra ETA

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, acompañado de su esposa, Carla Bruni, comenzará mañana su primera visita de Estado a España para afianzar la relación bilateral en el máximo nivel y reafirmar el compromiso de su país de acabar con ETA a través de la cooperación policial y judicial.

Nicolas Sarkozy junto a su esposa Carla Bruni
Nicolas Sarkozy junto a su esposa Carla BruniReuters

La visita coincide con el momento de mayor colaboración entre ambos países en todos los terrenos y con el de más debilidad de ETA, después del nuevo desmantelamiento de su cúpula militar, el tercero en seis meses, con la detención de Jurdan Martitegi en Francia hace una semana.

Sarkozy mantendrá encuentros con los Reyes, con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el líder del PP, Mariano Rajoy, además de participar en una sesión solemne en el Congreso ante los diputados y los senadores.

La visita se prolongará el martes con la celebración de la cumbre hispano-francesa anual, que servirá de escaparate para impulsar los ambiciosos proyectos que hay en materia de seguridad e infraestructuras energéticas y de transportes.

El interés del viaje ante la expectación que suscita la figura de Sarkozy se ha visto amplificada en esta ocasión por la presencia de Carla Bruni, que estará por primera vez España en calidad de primera dama.

Los Reyes serán los encargados de dar la bienvenida al matrimonio a su llegada mañana al Palacio de El Pardo, residencia habitual de los jefes de Estado extranjeros.

Don Juan Carlos y Doña Sofía les ofrecerán un almuerzo privado en el Palacio de la Zarzuela, en el que estarán los Príncipes de Asturias.

Después de la comida, los Reyes les acompañarán a ver el Museo del Prado y por la noche, les invitarán a la tradicional cena de gala en el Palacio Real, en la que volverán a coincidir con Don Felipe y Doña Letizia.

Este acto central, que ha despertado un interés máximo, contará con la asistencia de las altas instituciones del Estado, portavoces parlamentarios, empresarios y representantes de la cultura y de otros ámbitos sociales.

Antes de la cena, Sarkozy recibirá en El Pardo a Rajoy, fiel a su compromiso de apoyar al PP por la afinidad ideológica con su partido, la UMP.

El presidente francés ya tuvo este gesto en su anterior visita oficial a Madrid a finales de mayo de 2007, dos semanas después de su llegada al Elíseo tras derrotar en las urnas a la socialista Segolène Royal.

El otro punto álgido será el martes con la intervención en la tribuna del Congreso, un acto reservado para ocasiones muy especiales, como fue la visita de Estado de su antecesor en el cargo, Jacques Chirac, en 1999, la primera de un jefe de la República del país vecino.

Concluido este acto, se dará paso a la cumbre bilateral en el Palacio de la Moncloa, donde Zapatero y Sarkozy repasarán un amplio abanico de asuntos.

La cooperación antiterrorista será el primero de ellos, para dejar constancia de su afán compartido por avanzar en el fin de ETA y de buscar nuevas herramientas de cooperación policial.

Con este fin, ambos mandatarios firmarán una declaración institucional que recogerá la creación de un comité de planificación y coordinación estratégica sobre seguridad interior.

También sentará las bases de los equipos conjuntos de investigación sobre crimen organizado, narcotráfico y otros delitos de gran escala, como los que ya operan en el ámbito antiterrorista.

El apoyo de Francia a la presidencia española de la UE en 2010, la reforma del sistema financiero en el G-20 y la situación en áreas como Oriente Próximo, el Mediterráneo o Afganistán también serán asuntos centrales de debate.

Por la cordialidad que preside la relación entre ambos mandatarios, es posible que comenten de refilón la supuesta afirmación que hizo Sarkozy ante unos parlamentarios franceses cuestionando la inteligencia de Zapatero.

A los desmentidos del Elíseo, Zapatero ha añadido que si Sarkozy hizo alguna referencia sobre él, ésta seguro que fue "positiva".

En paralelo, habrá reuniones sectoriales -Interior, Defensa, Asuntos Exteriores, Fomento y Ciencia-, con la posterior firma de acuerdos, entre ellos, de cooperación entre las unidades militares de protección civil; mantenimiento de armamento y las 'autopistas del mar', para habilitar nuevos corredores de transporte marítimo.

Habrá también una declaración sobre los progresos en las conexiones eléctrica y del tren de alta velocidad, ambas por La Junquera.

Mientras se celebre la cumbre, Carla Bruni tendrá su propia agenda, que incluirá una visita con la Reina al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y un almuerzo con la esposa de Zapatero, Sonsoles Espinosa, con quien comparte afición por la música.

Sarkozy y Zapatero se incorporarán al café para poner fin de esta manera a la visita oficial.

Archivado En

_
_