_
_
_
_
_
Diario de a bordo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

'Aunque lo contara, no os lo creeríais'

La estructura de rebote alcista se rehace.

Don Javier Sierra es el autor de una recomendable novela histórica, muy bien documentada y que se lee con agrado, titulada El secreto egipcio de Napoleón, texto que trata sobre las motivaciones reales que llevaron a Napoleón a emprender su célebre campaña de Egipto, que discurrió entre julio de 1798 y agosto del año siguiente.

'Muchos todavía no entienden por qué se lanzó a la mar al frente de 328 embarcaciones y más de 33.000 soldados, ni mucho menos por qué decidió invadir un país que estaba en el extremo opuesto del Mediterráneo y que carecía del más mínimo interés estratégico. La tardía versión oficial de aquellos hechos aseguraba que Bonaparte pretendía cortar el flujo comercial británico con sus colonias orientales. Pero esto no convence ya a casi nadie, y no son pocos los que hoy ven en esa gesta intereses más cercanos a lo metafísico que a lo bélico. Pero, ¿es lícito afirmar que el joven Napoleón tuvo ramalazos mesiánicos?', explica el autor en la presentación de la novela en la web de la editorial.

A continuación cuenta cómo el gran capricho de Napoleón fue pasar una noche en solitario dentro de la Gran Pirámide, algo que realizó finalmente. Cuando salió, en palabras de Javier Sierra, esto contestó cuando le preguntaron qué había pasado allí dentro:

El dinero de las manos fuertes sigue sin aparecer, aunque tampoco venden

'Aunque lo contara, no os lo creeríais' dijo.

Si tuviéramos que resumir lo que ha sucedido durante la semana en Bolsa tendríamos que usar la misma frase: 'Aunque lo contara, no os lo creeríais'.

La volatilidad ha sido terrible y hemos tenido idas y venidas, todas ellas brutales. Cualquiera que mire cómo cierra el futuro del Euro Stoxx, más o menos donde cerró el viernes, dirá: 'bueno, ha sido una semana tranquila, no se ha movido mucho'. Pero nada más alejado de la realidad, pues han pasado muchas cosas. Podríamos decir, por resumir en titulares, que la estructura de rebote alcista se ha rehecho de un bache al principio de la semana y de momento sigue su curso sin novedad.

La tendencia de corto sigue siendo alcista. El dinero de las manos fuertes sigue sin aparecer, aunque tampoco venden. En la semana ha habido un incremento, no obstante, de las ventas sin llegar a ser aún peligroso y una bajada de las compras. En cualquier caso, es importante destacar que la estructura de ventas sigue siendo más clara, lo que aún no nos muestra un cambio claro de situación.

Hay un factor que ronda por la cabeza de los operadores que está generando volatilidad y tensión permanente, y es el resultado del stress test que realiza el gobierno sobre la salud de los bancos. Los resultados se darán el 4 de mayo. Según Bloomberg se estima que tras estos estudios los bancos tendrán que subir capital nada menos que un billón de dólares, unas ampliaciones masivas que de darse diluirían el valor actual de las acciones bancarias.

La subida sigue sin contar con entradas de dinero real hasta ahora. El particular sigue asustado y vendiendo en el rebote, al tiempo que las manos fuertes no acaban de definirse, lo que confirma que el cierre de cortos masivo ha sido determinante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_