_
_
_
_
Mercados

Los mercados se resisten a abandonar la senda del reboteclaves

El S&P ganó el 1,68% en la última sesión después de que la Fed diera a conocer el resultado preliminar de la situación financiera de la gran banca.

Ha sido una semana difícil, con entradas y salidas de dinero constantes. Los resultados empresariales y la publicación de cifras económicas han movido las inversiones en un sentido o en otro. El resultado, después de todo, ha sido mixto en la semana. El Ibex se ha dejado un 1,58%, el Euro Stoxx el 0,91%, y otros como el Dax, el 0,05%. El Footsie y el Mib 30 ganan el 1,54% y 1,27%. En Wall Street, el Dow Jones se deja el 0,68%, el S&P, el 0,39% y el Nasdaq ganó el 1,27%.

Los balances mejoraron gracias a las subidas de la última sesión. El S&P ganó el 1,68%, el Nasdaq, el 2,55% y el Dow Jones, el 1,50% aupados después de los resultados preliminares de los llamados stress tests, unas pruebas sobre la solvencia de la banca suponiendo condiciones peores a las actuales en los dos próximos años. La Reserva Federal reconoció que la crisis y la recesión han 'reducido sustancialmente' las reservas de los 19 principales bancos de Estados Unidos. Pero también apuntó que las firmas 'mantienen el capital 'por encima' de los estándares regulatorios.

Wall Sreet también se vio favorecido por los resultados de Ford (0,49%), American Express (4,22%) y Microsoft (1,99%). En el lado de la economía, destacaron los pedidos de bienes duraderos, que cayeron menos de lo previsto en marzo, y la subida de las ventas de nuevas viviendas.

El movimiento alcista que dibujó Estados Unidos en su apertura caló en Europa, situando a las Bolsas de nuevo en la senda del rebote abandonada hacía un par de días. El Ibex mejoró el 1,36% y cerró en los 8.888,20 puntos. Las ganancias fueron más intensas en el Dax (3%), el Cac (3,13%) y el Footsie (3,43%).

El Viejo Continente disfrutó además de la mejora del sentimiento empresarial, ya que el IFO se situó en abril en 83,9 puntos frente a los 82,5 que auguraban los analistas.

Toda esta corriente de noticias positivas se han producido en un momento crucial para las Bolsas desde un punto de vista técnico. El Ibex está próximo a los 9.000 puntos y su primera resistencia importante está situada en este momento en el 9.030, nivel al que cerró la semana anterior. Desde el rebote que inició el pasado 10 de marzo, ha conseguido una revalorización del 30,4%. En todo este proceso de mejora tanto en el selectivo como en el resto de los mercados, la banca ha tenido un papel crucial. El sector europeo ha ganado un 77,5%. Santander y BBVA han subido el 68% y 72%.

En las últimas cinco sesiones, se ha visto como los inversores han estado más a favor de las compañías cíclicas. El sector minorista ha subido el 3,84% en la semana y el de construcción, el 1,80%. En cambio, telecos, que funcionó como refugio a principios del ejercicio, ha bajado el 5,42%.

La próxima semana será intensa en publicación de resultados tanto en España como en el resto de Europa. Será decisiva para la continuación del rebote de la renta variable. Nada es descartable y las Bolsas están muy sensible. Pero si el tono es favorable, puede suponer la entrada en positivo en 2009 para algunos mercados, como es el caso del Ibex 35: cae el 3,34% y abril, con una subida acumulada del 13,23%, es, hasta ahora, el mejor mes desde febrero de 2000.

La semana en otras vertientes

El euro recupera niveles de un mes Las últimas cuatro sesiones han sido positivas para la divisa europea. En este intervalo de tiempo ha subido el 1,58%, hasta situar la paridad con el dólar en 1,32. Se trata del nivel más alto al que ha cotizado en el último mes, aunque aún le queda por recuperar en el año, el 5%. El avance del euro ha coincidido con la recuperación de ciertas referencias económicas, como el el IFO en el último mes.La volatilidad cae con fuerza Los mercados siguen moviéndose con las noticias, pero los cambios ya no son tan bruscos. Los niveles de volatilidad se han relajado tanto en Estados Unidos como en Europa. El del Ibex, por ejemplo, estaba el viernes sobre el 30%. El 9 de marzo, con el mínimo anual en 6.817,40 puntos, se encontraba en el 54%. El índice de oscilación del Dax ha pasado en el último mes del 43% al 33%.Moody's respalda al Reino Unido El Reino Unido fue protagonista en la última sesión por partida doble. De un lado, se conoció el PIB del primer trimestre, que se contrajo un 1,9%, el mayor descenso desde 1979. Por otro, el diario Daily Telegraph publicó una información que recogía que S&P y Moody's estaban revisando la calificación del Reino Unido, situada en máxima solvencia (Aaa). Moody's emitió un comunicando desmintiéndolo.Banco Madrid cierra su 'hedge' La industria española de hedge funds cuenta desde ayer con un jugador menos. La gestora de Banco Madrid ha comunicado a la CNMV la disolución de su fondo de fondos de inversión libre, Copérnico. La cartera había dejado de estar operativa desde hace semanas y su único partícipe era la propia entidad financiera. Bankinter, BBVA, Nmás1 y UBS, entre otros, han liquidado también sus hedge funds.

Archivado En

_
_