_
_
_
_
_
Finanzas

Bankinter gana un 6% menos pero mantiene la mora bajo control

Bankinter mantiene a raya la morosidad. La entidad tiene una tasa de créditos impagados del 1,73%, un tercio de la media del sector a finales de 2008. El banco ganó en el trimestre 69,3 millones de euros, un 5,9% menos que un año atrás. Sin las dotaciones excepcionales que ha realizado, el crecimiento del beneficio habría sido del 14,5%.

Miguel Moreno Mendieta

Durante el pasado ejercicio, el principal tema de preocupación de las entidades financieras fue la liquidez. Pero este año la morosidad se está convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza.

Bankinter comenzó ayer su presentación trimestral de resultados hablando sobre los créditos impagados. Aunque, más que de preocupación, las palabras del consejero delegado del banco, Jaime Echegoyen, eran de orgullo.

La firma cuenta con un ratio de mora del 1,73%, lo que representa una tercera parte de la que tenía el conjunto del sistema a finales de 2008. Además, en los últimos meses, la brecha con los datos de otros bancos y cajas se ha agrandado.

Más información
Resultados de Bankinter correspondientes al primer trimestre de 2009

El consejero delegado, Jaime Echegoyen, critica la estructura de propiedad de las cajas

El primer ejecutivo explicó que la estrategia de salirse del mercado hipotecario antes que sus competidores está dando sus frutos ahora.

Bankinter obtuvo un beneficio atribuido en el primer trimestre de 69,3 millones de euros, frente a los 73,6 de un año atrás. Sin embargo, la tasa de crecimiento sin tener en cuenta las provisiones voluntarias realizadas de un modo preventivo (21 millones de euros) sería del 14,5%.

Esta mejoría se observa también en los márgenes. El de intereses (diferencia entre lo ingresado por dar financiación y lo pagado por tomar dinero prestado) aumentó un 19,37%, y el bruto (que incluye también las comisiones y los resultados de operaciones financieras) creció un 6,75%.

La solvencia, otro de los temas cruciales en el actual contexto financiero, también ha subido en Bankinter. La ratio de capital regulatorio ha pasado de 10,18% al 10,29% y todo el incremento proviene de core capital (los recursos de máxima calidad), que se ha logrado mejorar con la propia generación de caja.

En cuanto a la inversión crediticia, Echegoyen recordó que el banco sigue prestando dinero tanto a particulares como a pymes, ya que los créditos crecieron un 3% hasta marzo. En cuanto al pasivo, señaló que la evolución de sus depósitos, que crecieron sólo un 0,6% hasta los 16.800 millones, demuestra que la entidad mantiene la confianza de sus actuales clientes y que no necesita entrar en guerras por el ahorro.

El primer ejecutivo también se refirió al acuerdo cerrado esta semana para comprar el 50% que aún no controlan de Línea Directa Aseguradora a Royal Bank of Scotland por 426 millones como 'la operación más imperante que el banco ha hecho en toda su historia'.

Preguntado por los planes del Gobierno para crear un nuevo fondo de recapitalización del sistema financiero, Echegoyen explicó que Bankinter no puede entrar a valorar la validez del instrumento y mostró su confianza en que el Banco de España sabrá liderar la reestructuración del sector.

Una de las intervenciones más polémicas fue la referida al esquema de propiedad de las cajas de ahorros. Echegoyen advirtió que la regla número uno de los mercados es que cada compañía tenga una propiedad clara, para que su dueño se preocupe de que la empresa gane dinero. Sin embargo, 'creemos que para una parte del sistema financiero parece que no esta claro de quién son las cosas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_