_
_
_
_
_
Crisis financiera

Bruselas pedirá que se limiten los bonus de los directivos

La Comisión Europea propondrá el próximo miércoles que se limiten los bonus, primas e indemnizaciones de los directivos de los bancos y de las empresas cotizadas con el objetivo de evitar que los sistemas de remuneraciones conduzcan a adoptar riesgos excesivos a corto plazo que desemboquen en crisis como la actual.

En concreto, el Ejecutivo comunitario pedirá que las indemnizaciones por despido de los directivos se limiten a dos años del salario anual y no se paguen en caso de despido por malos resultados. Para los pagos en acciones, Bruselas quiere que se exija un periodo de maduración de al menos tres años, según los detalles que han trascendido en la prensa europea y que todavía pueden modificarse antes del miércoles.

La Comisión tiene previsto presentar dos recomendaciones: una referida exclusivamente a las remuneraciones en los servicios financieros y otra que cubrirá a los directivos de todas las compañías cotizadas. Este instrumento jurídico no tiene valor vinculante y puede ser ignorado por los Estados miembros. De hecho, la anterior recomendación de Bruselas sobre salarios de ejecutivos, que data del año 2004, sólo ha sido aplicada por Países Bajos.

Las propuestas de Bruselas se basarán en buena medida en las recomendaciones presentadas el mes pasado por el foro europeo sobre la gobernanza empresarial, un grupo de expertos de los Estados miembros y del mundo de la empresa que asesora a la Comisión.

Los expertos reclamaban que se obligue a las empresas cotizadas a publicar toda la información sobre su política de remuneraciones y el salario recibido por cada uno de sus directivos. De este modo, los accionistas podrán controlar apropiadamente estas remuneraciones y se podrán apreciar mejor los riesgos asociados a la política salarial. En la actualidad, sólo el 60% de los Estados miembros exigen a las empresas cotizadas hacer pública su política de remuneración y dos tercios de los países de la UE obligan además a informar del salario recibido por cada uno de los directivos.

Las recomendaciones de Bruselas reclamarán que el nivel de las remuneraciones variables sea "razonable" en relación con el salario total, y que se vincule a factores que supongan un progreso real de la empresa y la creación real de riqueza para la empresa y los accionistas.

Críticas por los 'hedge funds'

El Ejecutivo comunitario presentará también el miércoles la norma para regular los fondos de inversión de alto riesgo ('hegde funds'), después de que el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, que se oponía a cualquier iniciativa regulatoria en este campo y eximía a estos fondos de cualquier responsabilidad en esta crisis, haya cedido a las presiones de Francia, Alemania y la Eurocámara.

Sin embargo, sus planes han sido ya antes de publicarse objeto de duras críticas por parte de los socialistas europeos, que consideran que están llenos de "lagunas jurídicas" y resultarán ineficaces.

Los socialistas europeos dirigieron esta semana una carta al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en la que le acusaban de "incumplir los compromisos" asumidos por él mismo y por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en debates celebrados en la Eurocámara durante la presidencia francesa de la UE. Y resaltaban que el proyecto de norma sólo satisfará a la industria y a los partidarios de una "regulación mínima" y "no da una respuesta política adecuada para afrontar las raíces de la crisis financiera".

La principal crítica que dirige el PSE al borrador de la norma es que no somete a regulación a los fondos de alto riesgo sino únicamente a sus gestores. "La exclusión de los fondos mismos de la regulación es sólo una de las lagunas jurídicas importantes que hacen que el proyecto de directiva sea prácticamente inútil", señalan los socialistas en su carta a Barroso.

Otros problemas detectados por los socialistas europeos son que los fondos de menos de 250 millones de euros no estarán cubiertos por la norma, que no se establecen requisitos de capital para los 'hedge funds', que las exigencias de transparencia son insuficientes, o que la propuesta no aborda la tributación de inversores, fondos o gestores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_