_
_
_
_
_
Crisis financiera

La Eurocámara pide acabar con el secreto bancario en 2014

El pleno del Parlamento Europeo reclamó hoy acabar con el secreto bancario en Bélgica, Austria y Luxemburgo como muy tarde en 2014. En un informe no vinculante aprobado por 351 votos a favor, 27 en contra y 20 abstenciones, los eurodiputados solicitan además poner coto a los paraísos fiscales.

El fraude fiscal en la UE se eleva a más de 200.000 millones de euros al año, lo que representa más del 2% del PIB, según se recoge en el informe de la Eurocámara.

La legislación comunitaria exige a los Estados miembros un intercambio automático de información sobre cuestiones fiscales. No obstante, se permite que Bélgica, Austria y Luxemburgo mantengan el secreto bancario a cambio de aplicar una retención a los intereses que generan los ahorros de los no residentes.

El informe aprobado por el Parlamento exige que esta excepción desaparezca como muy tarde en julio de 2014.

La Eurocámara reclama a la comunidad internacional que "adopte las medidas apropiadas" para mejorar la transparencia de los paraísos fiscales, incluyendo Mónaco, Andorra, Liechtenstein, Suiza y algunos estados de EEUU. Se trata de lograr que estos países apliquen las normas de la OCDE por lo que se refiere a transparencia e intercambio de información sobre cuestiones fiscales.

En las decisiones sobre fiscalidad, las opiniones del Parlamento no son vinculantes y las decisiones deben adoptarse por unanimidad por los Estados miembros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_