_
_
_
_
_
Informe

Los analistas ven en el déficit tarifario uno de los principales riesgos para Iberdrola

El déficit tarifario que se genera por los ingresos regulados inferiores a los costes de la generación eléctrica sigue siendo uno de los principales riesgos para la actividad de Iberdrola, según un informe de Citi.

Este desajuste, que a finales de 2008 se situó en cerca de 14.000 millones en términos acumulados desde 2000, se ha convertido en una de las principales precupaciones de las compañías eléctricas, que aseguran que los 9.449 millones que les corresponde financiar del déficit dificulta su capacidad para acceder al crédito y mantener las inversiones.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo esta semana tener "sensaciones positivas" acerca de la actitud del Gobierno ante el déficit, pero advirtió de que la compañía seguirá litigando en los tribunales para reconocer el derecho de cobro de esta deuda.

En su informe, Citi señala la evolución de los precios energéticos en los próximos meses y la caída de la demanda eléctrica en todos los mercados en los que Iberdrola está presente como los otros dos principales riesgos para la actividad de la eléctrica.

En todo caso, la caída del 34% en el beneficio de Ibedrola es menor a la prevista por los analistas del banco estadounidense, que ha decidido revisar un 5% al alza su previsión de beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo para el presente ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_