Randstad sufrió pérdidas de 52,6 millones de euros
La empresa holandesa de recursos humanos Randstad sufrió durante el primer trimestre de 2009 una pérdida neta de 52,6 millones de euros, en comparación con los 75,1 millones de euros de beneficio registrados en el mismo período del año anterior.
En un comunicado, la compañía holandesa explicó que sin tener en cuenta la integración de Vedior, adquirida en 2008, el beneficio neto fue de 8,8 millones de euros, un 88% por debajo de los 76,3 millones de euros registrados durante los tres primeros meses del ejercicio precedente.
El beneficio bruto de explotación (EBITA) se situó en 49,2 millones de euros, lo que se traduce en una reducción del 52% respecto a los 103,5 millones de euros registrados un año antes. La facturación aumentó un 37% (hasta 3.055,5 millones de euros) en el primer trimestre de 2009 y respecto al mismo período del año anterior.
El beneficio bruto de Ranstad Iberia, la filial de la compañía en España y Portugal, descendió un 95% respecto al primer trimestre de 2008, mientras que la facturación se rebajó un 40%. La empresa apuntó que el mercado de los recursos humanos en España es "el más débil de Europa", lo que explica esas cifras.
El director ejecutivo de Randstad, Ben Noteboom, reconoció que este ha sido un "trimestre difícil" en el que "nuestro reto ha sido ajustar nuestros costes base a la vez que preservar y potenciar nuestro crecimiento".
Sin embargo, la empresa ha aumentado los costes de financiación desde 2,5 millones en el primer trimestre de 2008, a 18,1 millones de euros en el primer trimestre de 2009, a causa del crédito solicitado por cinco años para financiar una parte de la compra de Vedior.