_
_
_
_
Mukesh Aghi

'Por desgracia ha habido 'casos Satyam' en todos los países'

Con 22 años de experiencia en el sector TI, el directivo ha pasado dos días en Madrid acompañando a una delegación del país asiático encabezada por su presidenta Pratibha Devisingh. Objetivo: impulsar la inversión económica entre los dos países, también en tecnología.

Mukesh Aghi en un momento de la entrevista
Mukesh Aghi en un momento de la entrevistaJuan Lázaro

Durante el martes y el miércoles de esta semana, la agenda de Mukesh Aghi (52 años) echaba humo: reuniones con miembros de la CEOE, con responsables de algunos ministerios, con potenciales clientes, cena con los Reyes de España... y un encuentro con los directivos de la filial española de Steria, con los que ha compartido estrategias a futuro. Pese a todo, el directivo, que ha ocupado cargos de responsabilidad en IBM, Ariba y J. D. Edwards, hizo un hueco a este periódico, con el que habló de cómo la crisis de Satyam ha afectado al sector TI indio, de las ventajas de externalizar proyectos tecnológicos a su país o si la inflación salarial hace peligrar la posición de la India en los servicios TI frente a China o los países del Este.

¿Qué objetivos se ha marcado en este viaje?

Como miembro de la delegación económica trabajar para ampliar el intercambio comercial entre India y España. Hoy, el crecimiento económico de India es del 6% y si ofrecemos a España todo nuestro potencial creo que podremos iniciar una muy buena y estrecha relación entre ambas naciones. Como director general de Steria en mi país, mi objetivo es tratar de hacer más competitivas a las empresas españolas, ofreciéndoles servicios de back office desde India y proporcionados a través de la presencia local de nuestra compañía en España.

¿Y cuáles son las primeras impresiones?

La impresión general del viaje es muy positiva. De hecho, hemos alcanzado el compromiso de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, nos visite otra vez, y hemos realizado numerosos contactos con empresarios españoles relevantes.

¿Qué posibilidades de colaboración e inversión ve entre España e India en el área tecnológica?

Existen grandes oportunidades de colaboración y el intercambio comercial debería incrementarse en los próximos cinco años. A día de hoy el balance es aún insignificante, de unos 2.400 millones de dólares. Hay que tener en cuenta que España es líder mundial en áreas como la energía o la moda, sectores donde la contribución de la tecnología india puede resultar muy útil. Asimismo, como contrapartida, la India puede beneficiarse de la experiencia española en la creación de infraestructuras físicas. Sólo necesitamos echar un vistazo a la forma en que fluye el tráfico en los túneles de Madrid. Nosotros tenemos mucho que aprender de esto...

¿Steria cuenta ya con clientes españoles para los que se trabaje desde India? ¿Quiénes son?

Sí. Hemos comenzado a trabajar para una de las principales entidades financieras españolas. Lo que hace Steria desde India para este cliente es desarrollar aplicaciones, especialmente relacionadas con el ámbito de las tarjetas de crédito y con la banca a distancia. También estamos en conversaciones con otros potenciales clientes de los sectores de banca, seguros y energía, que podrían llegar a buen puerto en los próximos meses.

¿Cuánto negocio lleva Steria desde los diferentes mercados europeos a India? ¿Y cuánto negocio genera en este país?

Las operaciones en India constituyen actualmente un tercio de los servicios globales de Steria y esperamos que este porcentaje se incremente hasta un 40% en 2010. Dado que el modelo integrado de Steria combina on-shore, nearshore y offshore para facilitar a los clientes la mejor combinación a efectos de coste, es difícil poder separar los ingresos correspondientes a la India. También quiero precisar que en este momento Steria no está focaliza en generar negocio en el mercado indio. Estamos centrados en proporcionar servicios a nuestros clientes europeos, aunque, ahora con la crisis internacional, estamos comenzando a prestar atención a la potencial venta de soluciones desplegadas en Europa a empresas indias.

¿Cómo ha afectado la crisis de Satyam al sector indio de servicios TI? ¿Ha hecho mella en el grado de confianza de los clientes a la hora de externalizar servicios hacia su país?

Nos sentimos un tanto contrariados por el curso que tomaron los acontecimientos de este caso, y muchas empresas indias de TI se sintieron presionadas a demostrar que poseen un modelo ejemplar de gobierno y de cumplimiento de buenas prácticas. Este caso es una aberración pero, por desgracia, hemos sido testigos de estos casos en todo el mundo. Pese a todo, en general, creo que la confianza en la externalización de servicios que proporcionamos desde India no ha resultado dañada.

'India no teme a China en los servicios TIC'

La compra de Xansa por parte de Steria se cerró en 2007 por 528 millones de euros y, según Mukesh Aghi, 'fue un gran éxito en costes y en eficiencia, para la actividad de Steria en Europa'. La filial española de esta empresa de servicios cuenta con una representante comercial india para la venta de servicios de offshore desde el país asiático, y Steria India ha comenzado a impartir clases de castellano para atender a los clientes españoles.Aghi niega que las empresas de servicios de TI de India se estén viendo amenazadas por China o los Países del Este de Europa. 'En absoluto. La razón es que India produce anualmente 300.000 ingenieros de software y ningún otro país puede competir con esto. China tiene limitaciones culturales e idiomáticas. Los empleados indios pueden conectar más fácilmente que los chinos con los clientes o profesionales españoles', insiste. El directivo reconoce que existe un problema respecto a la inflación salarial de la India, 'pero hay que tener en cuenta que los salarios son cinco veces más bajos que el de los europeos. Esta inflación tiene que situarse en índices muy altos, en torno al 20%, para estrechar la distancia salarial. El sueldo anual de un programador en India es de 12.000 dólares', dice.Respecto a la concentración del sector TI, Aghi no descarta nuevas adquisiciones de empresas indias. 'Ya las hay. Por ejemplo la venta de Satyam a Tech Mahindra'. Pero no se atreve a decir si Oracle comprará una firma local de servicios. 'Nunca se puede decir. Lo de Sun ha sido sorprendente', señala.

'Steria da un trato local a todos sus clientes'

Cómo convencería a un empresario español para que externalice servicios hacia India, porque siempre se habla del problema del idioma, de la diferencia cultural, horaria... Además de la elevada eficacia de nuestros servicios y la significativa reducción de costes de los que podría tomar conciencia una empresa española, lo más importante que le puedo decir es que el modelo que propone Steria asegura que el cliente interactuará siempre con nuestro equipo español. Así, los inconvenientes que cita desaparecen. Steria integra servicios on-near-off shore, de forma que el cliente obtiene un servicio magnífico por parte de Steria, independientemente del lugar desde donde se realice. Además, hay pocas diferencias culturales entre ambos países. Los dos vivimos en democracia, somos ambiciosos y queremos crecer como naciones. Hay más cosas que nos unen de las que nos separan.¿Cómo han notado en la India la ralentización mundial del sector de servicios TI? Su rival Infosys ha advertido que sus ingresos caerán este año por primera vez.El crecimiento del sector ha venido siendo del 40% anual pero ahora, a causa de la crisis, ha descendido al 17%, pero sigue creciendo. Como comenté antes, la industria tecnológica india está orientándose también al mercado local, que está creciendo más deprisa que otros. Creo que a comienzos de 2010, recuperaremos el crecimiento anterior.¿Qué previsiones mantiene Steria para este ejercicio? En marzo, cuando presentaron las cuentas de 2008, hablaron sobre una falta de visibilidad sobre el negocio...Lo que puedo decir en este momento es que nuestras expectativas de crecimiento en India consisten en duplicar nuestra plantilla de 6.000 a 12.000 profesionales en 3 años.La crisis ¿beneficia o frena la externalización de servicios?La crisis ha proporcionado grandes oportunidades y beneficios a las empresas de outsourcing, tanto europeas como indias, ya que las compañías están buscando eficiencia y ahorro de costes. Las empresas indias de TI estamos tratando de optimizar más los costes, para ser cada vez más competitivas.

Archivado En

_
_