El FMI dice que economía de América Latina está a punto de recuperarse

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que la economía de América Latina está tocando fondo ahora y que desde este momento comenzará una recuperación lenta, puesto que sus bases económicas son más fuertes que en el pasado.

"Estamos tocando fondo probablemente mientras hablamos", dijo en una rueda de prensa Nicolás Eyzaguirre, el director del departamento de América Latina.

En comparación, el fin de la caída para los países desarrollados sólo vendrá a comienzos del 2010 y su repunte comenzará en el segundo trimestre del próximo año, según Eyzaguirre.

El Fondo prevé que la economía latinoamericana se contraiga un 1,5% en el 2009, pero el funcionario enfatizó que ésa es una cifra que captura la media para el año y no muestra la recuperación que está a la vuelta de la esquina. Para el 2010, el organismo augura un crecimiento del 1,6%.

Eyzaguirre enfatizó que los bancos de la región "están sanos y sólidos", al contrario que lo que ocurrió en la década de los 80.

A su juicio, las entidades financieras son, de hecho, uno de los pilares de la región, que la permitirá recuperarse mientras las naciones ricas siguen empantanadas.

Otro de los factores positivos son unas finanzas públicas mejores que en el pasado, que permitirán mantener más gasto que en otras circunstancias. "Se va a salir más rápido" de la recesión, dijo Eyuzaguirre.

En comparación, América Latina ha sufrido más que sus vecinos en otras crisis, pues la región registraba de media dos puntos porcentuales de crecimiento menos que el resto del mundo, según cálculos del FMI.

En esta ocasión, la zona se mantendrá alrededor de la media del planeta, cuya economía se contraerá el 1,3% este año y crecerá el 1,9% el siguiente.

Pese a la evaluación positiva en general de América Latina por parte del Fondo, hasta la salida del hoyo habrá dificultades.

Eyzaguirre alertó de que el desempleo seguirá en alza en el 2010, pues es una variable que se ajusta con retraso a las condiciones económicas. Por ello, pidió a los gobiernos que refuercen los subsidios para las personas sin trabajo.