_
_
_
_
_
Comercio

Las cooperativas dicen que la guerra de precios de la distribución "amenaza" a la industria

Cooperativas Agroalimentarias criticó hoy que las grandes cadenas de distribución "compensan sus problemas de liquidez" con el pago retrasado a sus proveedores, que en ocasiones llegan a 90 días, al tiempo que las acusó de trasladar su 'guerra de precios' al eslabón "más débil" de la cadena, la producción agroalimentaria.

En un comunicado, la organización afirmó que lleva años denunciando la existencia de "presiones graves" en la cadena, que desembocan en un funcionamiento "desequilibrado" de las relaciones entre una producción y agroindustria atomizada y una gran distribución muy concentrada.

"Este hecho degenera en imposiciones de prácticas y condiciones abusivas en las relaciones contractuales a favor de estos últimos", recalcó, antes de incidir en que "en tiempos de crisis se acentúan estas prácticas".

Cooperativas Agroalimentarias ha denunciado este hecho ante la Comisión Europea, que, según afirmó, ha encargado a un Grupo de Alto Nivel la elaboración de un informe que ayude a mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria europea y que cuenta con la participación de los Estados miembros y del sector agroindustrial.

Uno de los temas tratados en el grupo ha sido el desequilibrio en la cadena agroalimentaria y la formación de precios, que "se convierte en un lastre al desarrollo de la producción y la agroindustria en la UE".

Según la organización, el comisario de la Dirección General Industria e Empresa, Günter Verheugen, "comparte esta visión" y declaró ayer ante las cooperativas agroalimentarias europeas que "seguridad, calidad y precio son incompatibles".

Cooperativas Agroalimentarias denunció ante el comisario esta "actuación de abuso" y demandó políticas que incentiven la concentración de la oferta, potenciando las fusiones de cooperativas u otras organizaciones de productores suficientemente dimensionadas que ayuden a equilibrar sus relaciones con la gran distribución. A su juicio, es necesaria una reforma de la Directiva Comunitaria sobre retraso en los pagos que facilite la lucha eficaz contra estas prácticas.

Además, demandó que se le permita como organización representativa denunciar en nombre de sus socios, permaneciendo éstos en el anonimato para evitar las "posibles represalias" de la gran distribución. Según agregó, el comisario se comprometió a analizar la situación, que "también califica de preocupante e injustificada".

De otro lado, Cooperativas Agroalimentarias calificó de "muy positivo" el pronunciamiento del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia, que pone de manifiesto que los problemas competenciales responden a deficiencias estructurales y no solamente a actuaciones puntuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_