_
_
_
_
_
EPA

Rajoy ve drámatico el dato del paro y critica que "sólo se aumente el gasto público"

El líder la oposición, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que la cifra del paro, que ya supera los cuatro millones, refleja un dato "verdaderamente dramático" al tiempo que ha criticado que el Gobierno solo se haya dedicado a "aumentar" el gasto público. Autónomos y sindicatos se han mostrado "muy preocupados" por la cifra.

En declaraciones durante una visita a Albacete, Rajoy se refirió a unas declaraciones de Zapatero de 2008 en las que dijo que la tasa del paro no superaría la cifra que dejó el PP, del 11%. "Pues bien, hoy es del 17 por ciento y eso demuestra la capacidad de predicción y la habilidad para hacer diagnósticos que tiene el Gobierno de españa", resaltó.

"Cuando uno se equivoca en el diagnóstico, pasa igual que en la medicina: si vas al médico y te dicen que tienes una cosa que no tienes, te equivocarás necesariamente en las medidas", ejemplificó.

Por ello, el líder del PP criticó que la única medida que se ha aplicado a este respecto por parte del Gobierno haya sido "aumentar, aumentar y aumentar" el gasto público que es "hipotecar el futuro, generar deuda para los próximos años, y poner a la economía en una situación imposible"

CC OO exige un nuevo modelo productivo

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO), por su parte, ha afirmado en un comunicado que Gobierno, empresarios y sindicatos deben centrar todos sus esfuerzos en el diseño de un nuevo modelo económico y productivo, en la lucha contra el desempleo, en la cohesión social, en la garantía de la protección por desempleo y la reinserción laboral de los desempleados.

De esta forma, CC.OO. se mostró preocupado ante "la dura y difícil" situación de un mercado laboral en el que la caída del empleo y el aumento del paro afectan ya a todos los sectores económicos y a todos los grupos de población.

"La destrucción de empleo iniciada en la construcción se ha extendido a la industria y los servicios", indicó, tras considerar que el modelo productivo español, la incapacidad de absorber el crecimiento de la población activa y la alta temporalidad, explican el rápido aumento del desempleo en España.

Cándido Méndez dice que las cifras del paro son "fatídicas"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho hoy que las cifras del paro del "son fatídicas" y que ponen de manifiesto la necesidad de reforzar las políticas públicas contra el paro y aumentar la protección a los desempleados.

El secretario general de UGT ha apostado por dejar de lamentarse y comprometer políticas públicas para solucionar el problema. "Hay que construir un muro contra el paro", ha dicho Méndez, que ha señalado que espera que la patronal baje del "nido del águila al valle del entendimiento" para adoptar medidas consensuadas.

La ATA cree que el dato es "escandaloso"

En un comunicado, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) señaló que los datos ponen de manifiesto algo que el colectivo de trabajadores por cuenta está siendo "duramente azotado" por la actual situación de crisis económica. Según sus datos, 294.500 trabajadores autonómos se han quedado sin trabajo en el primer trimestre.

Por esto motivo, consideró "más necesario que nunca" fomentar la actividad económica a través de medidas encaminadas a apoyar a los trabajadores autónomos y a las microempresas, como impulsos fiscales, o de Seguridad Social, así como el desarrollo de iniciativas para superar los problemas de financiación y liquidez.

"La salida de la crisis no pasa por otra receta más que por la de impulsar la actividad económica y el empleo", recordó ATA, para quien el hecho de que ya haya más de un millón de hogares con todos sus componentes en paro refleja una situación "realmente angustiosa" que pone de manifiesto la necesidad de que las administraciones se esfuercen en fomentar políticas que creen empleo y en tomar medidas que intenten solucionar "los problemas de la economía de calle".

Rosa Díez: "Zapatero rema en dirección contraria"

La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, qu el aumento del paro confirma "el fracaso de la táctica y de la estrategia y la irresponsabilidad del Gobierno". "El presidente dijo que pretendía reflotar la economía y, no sólo no la hemos reflotado, sino que remamos en dirección contraria", insistió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_