_
_
_
_
Análisis de valores

Crecimiento y refugio en Viscofan

La empresa cuenta con resultados estables.

Con ocho ejercicios consecutivos cerrados en positivo en Bolsa y unas ganancias, aunque escasas, del 2,56% en este año, Viscofan se perfila como un valor claramente defensivo. Ayer cerró a 14,42 euros. No es que cuente con los ingresos recurrentes de las sociedades reguladas, pero su actividad unida a la alimentación y, por tanto, al consumo no cíclico da estabilidad a sus resultados.

Viscofan es una empresa productora y distribuidora de envolturas artificiales para la industria cárnica creada en 1975. Emprendió en años posteriores un plan de internacionalización que le ha permitido ampliar su implantación geográfica a través de sus plantas ubicadas en cinco países; está presente en Europa, Estados Unidos y América Latina. Además abordó la diversificación productiva con la compra del grupo IAN de conservas vegetales.

Para Francisco Ruiz, de Fortis, se trata de un grupo estable con un modelo defensivo y con visibilidad en los resultados. No obstante, afirma que en Bolsa lo está haciendo relativamente peor que en el pasado año porque el mercado bursátil ha estado primando en las últimas semanas a algunos sectores en detrimento de los valores defensivos que se han quedado rezagados. Cita otro factor con el que cuenta esta empresa y que es que más característico de los valores de crecimiento. Previsiblemente, el Ebitda (resultado bruto de explotación) aumente un 16%, subida que estaría por encima de la media de las sociedades cotizadas. Algo similar se espera de los beneficios.

El aumento del Ebitda previsto está por encima de la media de las cotizadas

Para Eduardo Coelho, de BPI, los resultados de la compañía podrían estar influidos por un aumento del volumen de ventas, en parte debido al incremento de la capacidad productiva, así como por una mejora de los precios. Concluye que agrupa una combinación de factores que la convierten en su valor favorito en el sector de alimentación en España. Su recomendación es comprar con un precio objetivo de 21,50 euros. Y Espírito Santo mantiene el consejo de comprar, con un precio objetivo de 21 euros. Luis Navia, de la entidad portuguesa, afirma que la industria vive un buen momento, lo que podría permitir mejorar las previsiones. Del conjunto de analistas consultado por Bloomberg, un 76,92% opta por comprar y el 23,08% restante por vender.

Beneficiada por la caída de los costes energéticos

Hay otros aspectos que se reflejarán positivamente en los resultados del primer trimestre que se conocerán el próximo lunes. Según destaca Francisco Ruiz, de Fortis, la empresa se beneficia de la reducción de los costes energéticos, entre ellos los de gas, que suponen entre un 11% y un 13% del total. No obstante, no lo hace, como otras empresas del sector, de la bajada de los precios de las materias primas agrícolas, ya que Viscofan consume básicamente glicerina, celulosa y colágeno. Otro componente que puede mejorar sus cuentas este año es la subida de la cotización del dólar. Por otro lado, el apalancamiento financiero (deuda neta/patrimonio) es del 40%.

Archivado En

_
_