El Ibex rebota un 2,5% y vuelve al 8.800 de la mano de la banca
El Ibex 35 saldó la última sesión con un ascenso del 2,53% gracias al apoyo del Santander y el BBVA. El mercado español destacó sobre el resto de los europeos y Wall Street cerró en pérdidas.
El principal indicador español de la Bolsa, el Ibex 35, subió ayer el 2,53%, gracias a que en el último tramo se aceleraron las compras (llegó a perder el 0,79%). Tras dos días de recortes, en los que cedió el 4,6%, vuelve a estar donde se encontraba el martes de la semana anterior: en los 8.800 puntos. Para los analistas, se trata de movimientos muy técnicos que aprovechan algunos inversores para sacar algunas ganancias en poco tiempo y salir del mercado de forma inmediata. El 17 de abril, el selectivo recuperó los 9.000 puntos y esa es su primera resistencia importante. Los bancos han sido los que han devuelto al Ibex 35 a donde estaba: el Santander y el BBVA sumaron en la última sesión el 4,21% y 3,79%.
El comportamiento del Ibex 35 fue en esta ocasión superior al resto de los mercados europeos. El Dax subió el 2,06%, el Cac, el 1,72%, el Footsie, el 1,08% y el Euro Stoxx el 1,87%.
En Wall Street se impusieron los descensos, afectado por los malos resultados de Morgan Stanley, que presentó unas pérdidas de 137 millones de euros. El Dow Jones retrocedió un 1,04% y el S&P, el 0,77%, mientras que el Nasdaq subió el 0,14%. El índice tecnológico estuvo animado por la presentación de los resultados de algunas compañías biotecnológicas.
En Europa, sin embargo, el sector relacionado con la salud recortó el 2,69% y Roche fue la más perjudicada con un castigo del 10,4% que le otorgó el mercado después de conocer que su anticancerígeno Avastin no ha tenido el desarrollo esperado. Los sectores que más subieron fueron los más ligados al ciclo económico, como construcción (6%) e inmobiliarias (5%). Para los expertos esta tendencia es significativa, ya que puede ser un indicio de que los inversores comienzan a asumir algo más de riesgo.
La última jornada estuvo repleta de referencias económicas y empresariales. Lo más importante desde el punto de vista bursátil fueron los datos de EE UU relacionados con la vivienda, ya que son muchos los que piensan que es por ahí por donde deben llegar las recuperaciones económicas. Así, las solicitudes de hipotecas subieron un 5,3% hasta el 17 de abril sobre un descenso del 11% de la semana anterior, al mismo tiempo que los precios han experimentado un repunte del 0,7% en febrero, cuando los analistas esperaban un recorte.
Por su parte, Wells Fargo confirmó unos beneficios de 3.050 millones de dólares en el primer trimestre, como había anticipado, mientras que Credit Suisse anunció que podría estar en ganancias a marzo. Pero también hubo empresas como A&T, Boeing y McDonald's que han desvelado importantes pérdidas en el mismo periodo.
El mercado parece, no obstante, dispuesto a seguir en la línea ascendente. El camino está abonado para ello, los niveles de volatilidad han caído drásticamente, los volúmenes de negocio se mantienen en la media anual y los niveles de riesgo crediticio se han distanciado de los máximos históricos.
La cifra
3,93% es lo que pierde el Ibex en lo que va de 2009. El balance es mejor que el de la mayoría de los mercados europeos: el Euro Stoxx se deja el 6,62%.