El euro vuelve a superar los 1,3 dólares
Los comentarios del consejero del BCE Axel Weber acerca de que el 1% es el límite mínimo de las bajadas de tipos del BCE -actualmente los tipos están en el 1,25%- dieron ayer un ligero impulso al euro y al mismo tiempo provocaron un recorte en la cotización de los bonos. El euro se apreció un 0,5% en su cruce contra el dólar y logró superar la cota de los 1,3 dólares por unidad, que había perdido a comienzos de semana.
De forma simultánea, el precio de los bonos soberanos retrocedió, particularmente en los tramos más cortos. Así, el rendimiento, que evoluciona en sentido inverso al precio, de los bonos alemanes a dos años se situó prácticamente en los niveles más altos del mes. El bund alemán a 10 años, el valor más líquido de la renta fija europea, pasó de rentar un 3,19% a un 3,206%. En el caso de España, la rentabilidad de la deuda a 10 años pasó del 4% al 4,03%. En Reino Unido, los bonos a 10 años, los llamados Gilt, pasaron del 3,3% al 3,44% después de que el Gobierno británico anunciase que hará una subasta de deuda por 220.000 millones de libras para reactivar la economía.
La decisión del Gobierno británico tuvo un efecto inmediato en la libra, que perdió un 1,72% en sus cruce contra el euro. Frente al dólar, la moneda inglesa se depreció un 1,4%. Una divisa que se fortaleció tanto contra el dólar como ante el euro, fue el yen japonés, que mejoró un 0,7% frente al billete verde y un 0,4% con la moneda comunitaria.
Atentos a la libra
Mizuho Corporate Bank anunció ayer 'un giro de 180 grados' en su visión hasta ahora optimista de la libra. La intención del Gobierno británico de elevar los impuestos a las rentas más altas 'perjudicará severamente a la cotización de la libra', señaló Mizuho.