Encuentro digital con la Asociación hipotecaria

AHE: "Quien compre una vivienda ahora disfrutará de los tipos hipotecarios más bajos en 50 años"

Lorena Mullor, economista de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha charlado con los lectores de CincoDías.com. La experta cree que "cualquier momento es bueno para comprar una vivienda, siempre y cuando sea para cubrir una necesidad real de vivienda para uso propio".

Ante un escenario en el que el número de viviendas vendidas se desploma, los precios caen y los bancos endureciendo las condiciones de concesión de hipotecas, la experta Lorena Mullor, economista de la Asociación Hipotecaria España, ha respondido las preguntas de los lectores de CincoDías.com

La economista considera que "cualquier momento es bueno para comprar una vivienda, siempre y cuando sea para cubrir una necesidad real de vivienda para uso propio". Sin embargo, Lorena Mullor, cree que en la actualidad, probablemente "la oferta inmobiliaria a disposición del cliente sea la más amplia y variada de toda la historia reciente de España, y los niveles de tipos de interés para la financiación hipotecaria más bajos de los últimos 50 años".

Preguntada por los precios de la vivienda VPO, Mullor ha explicado que dado que el mercado inmobiliario es "escasamente homogéneo y enormemente local", los descensos que se producen en los precios de la vivienda no van a llegar a la vivienda protegida. De hecho, Mullor ha explicado que "la nueva oferta saldrá con un precio mayor que la del stock".

La experta se ha referido al euríbor, uno de los aspectos que más preocupa a los que tienen una hipoteca a tipo variable. Mullor ha explicado que los expertos coinciden en que para 2010, el euríbor estará en niveles actuales aproximadamente (la última media oficial es la de marzo, 1,909%. Sin embargo, ha añadido que dado que la vida de una hipoteca es muy larga, es previsible que nos enfrentemos a diferentes sendas de tipos de interés.

La experta también se ha referido a los diferenciales que aplican los bancos en los préstamos hipotecarios. "Al igual que un particular al contratar un préstamo paga el euríbor + un diferencial, las entidades remuneran a quienes les prestan (es decir, a los depositantes, bonistas, otras entidades en el mercado interbancario, etc.)", asegura.

Añade que "en la actualidad, la prima de riesgo o diferencial es muy elevada dada la actual coyuntura de crisis global y en consecuencia, las entidades pagan más cara la financiación que reciben". Por ello, afirma que, aunque el euríbor descienda como consecuencia de la nueva política monetaria, los riesgos no lo hacen ni, por tanto, los diferenciales.