La multinacional ABB ganó un 35% menos de enero a marzo
El beneficio neto de la multinacional ABB, especializada en tecnología industrial, registró una caída del 35% en el primer trimestre de 2009, frente al mismo periodo del año pasado, y totalizó los 652 millones de dólares.
El beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) bajó en la misma proporción (36%) y fue de 862 millones de dólares, con lo que el margen operacional pasó del 17% al 12%, indico el grupo en un comunicado.
Por el lado del volumen de negocio, éste bajó el 9% y alcanzó los 7.200 millones de dólares, aunque en monedas locales ese mismo indicador muestra una progresión del 3%.
Los pedidos recibidos en los primeros tres meses del año equivalen a 9.150 millones de dólares, lo que representa un descenso del 16% (-3% en monedas locales), aunque la compañía subrayó que ese mismo dato fue particularmente elevado en el primer trimestre de 2008.
"Los grandes pedidos en los sectores energético y petrolero no pudieron compensar la bajada de pedidos en el conjunto de divisiones", explicó la compañía.
Confirma objetivos hasta 2011
A pesar de las incertidumbres sobre la evolución del mercado, ABB confirmó sus objetivos de crecimiento para el periodo 2007-2011, con excepción de su rama de robótica que tiene en la industria automotriz a su principal cliente.
Los pedidos en esa área, en la que se planea realizar una reestructuración, se derrumbaron y fueron un 55% menos en el primer trimestre.
En este contexto, ABB informó de que aumentará su programa de ahorros, que pasará de 1.300 a 2.000 millones de dólares.
Entre las medidas que ya se han tomado en ese sentido figuran la supresión de horas extras y de los empleos temporales. La plantilla de la compañía se eleva a 120.000 personas en el mundo.