_
_
_
_
_
Resultados

Vueling reduce un 72,2% sus pérdidas en el primer trimestre

Vueling registró unas pérdidas netas de 6,3 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone una vuelta a los 'números rojos' después de que la aerolínea cerrara 2008 con unos beneficios de 8,5 millones de euros, pero a su vez también implica una reducción del 72,2% respecto a las pérdidas contabilizadas en los primeros tres meses de 2008, informó hoy la aerolínea de bajo coste a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Un avión de la aerolínea Vueling se prepara para iniciar el despegue.
Un avión de la aerolínea Vueling se prepara para iniciar el despegue.MANUEL CASAMAYâN

Entre enero y marzo, los ingresos totales alcanzaron los 74,10 millones de euros, un 15,5% menos, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) arrojó un resultado negativo de 9,6 millones de euros, frente a las pérdidas de 32 millones de euros de los tres primeros meses de 2008.

Vueling, inmersa en un proceso de fusión con Clickair, aseguró que es una compañía "rentable" desde que introdujo un plan de reestructuración, el pasado mes de julio, con un resultado operativo de 3,3 millones de euros entre julio y marzo.

La compañía consiguió reducir un 2,8% los costes, gracias al descenso del 36,9% del precio del fuel que le permitió ahorros por valor de nueve millones de euros durante los tres primeros meses del año. Estos se sumaron a los ahorros en aspectos como el arrendamiento y seguro de flota o el coste de la tripulación.

La aerolínea admitió unos mayores costes por su apuesta por los pasajeros de negocios, que vuelan a aeropuertos con unos mayores costes de 'handling' y tasas, pero aseguró que estos fueron compensados "con creces" por unos mayores ingresos.

Por otro lado, resaltó el aumento del nivel de ocupación "por primera vez en los últimos cinco trimestres", a pesar de que la Semana Santa se celebrara en abril y no en marzo como el pasado año. De esta forma, la ocupación de los aviones de Vueling en los tres primeros meses del año alcanzó el 66,6%, 1,33 puntos porcentuales más.

La compañía, que aseguró que la "optimización del ingreso por vuelo" sigue siendo su "principal" objetivo, señaló el aumento del 10,7% de dicho concepto, que se situó en los 8.192 millones de euros. "Al mismo tiempo que Vueling transportaba más pasajeros por vuelo, estos pagaban precios más altos", recalcó la aerolínea.

Vueling cerró el primer trimestre del año con un total de 40 rutas rutas, 15 enlaces menos con respecto al mismo periodo de 2008, con una flota de 16 Airbus A320, siete menos, sin producirse devoluciones de aviones. Por contra, en el segundo trimestre incorporará un aparato.

Resultado positivo en 2009

La aerolínea presidida por Josep Piqué se mostró confiada de cerrar el presente ejercicio con un "resultado positivo", gracias a aumento de los ingresos y un descenso de los costes.

"En línea con el primer trimestre de 2009, la compañía espera que la combinación de mayores ingresos y menores costes mejore significativamente el margen del segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, conduciendo a un resultado positivo para el conjunto de 2009", recalcó la compañía.

En cuanto al segundo trimestre, Vueling consideró que se producirá una mejora "muy significativa tanto en la línea de ingresos como en la de costes".

Concretamente, la aerolínea prevé volver a incrementar el nivel de ingreso por vuelo tras la cancelación de las rutas no rentables y gracias a la influencia del 'efecto Semana Santa' en el presente mes de abril.

Por otra parte, la compañía aérea apostó por la reducción de la base de costes total mediante una mayor utilización de los aviones, ulteriores descensos en los costes del combustible en el segundo trimestre y nuevas rebajas de los costes fijos como consecuencia de mejoras estructurales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_