_
_
_
_
Finanzas

Cajas y bancos se enfrentan por la creación del fondo de reestructuración

Nuevo rifirrafe entre bancos y cajas. El máximo responsable de la CECA, Juan Ramón Quintás, y el de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, mostraron ayer su discrepancia en cuanto a las medidas que debe poner en marcha el Ejecutivo para apoyar al sector bancario. Mientras las cajas respaldan el fondo de recapitalización que prepara el Gobierno, los bancos defienden que basta con el Fondo de Garantía de Depósitos.

Cajas y bancos se enfrentan por la creación del fondo de reestructuración
Cajas y bancos se enfrentan por la creación del fondo de reestructuraciónPABLO MONGE

Las cajas y los bancos, o por lo menos los máximos representantes de ambos sectores, pusieron ayer de manifiesto sus insalvables diferencias sobre los instrumentos que debe poner en marcha el Gobierno para solucionar los previsibles problemas por los que atraviesan algunas entidades financieras derivados de la crisis económica.

Mientras que el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, urgió ayer al Gobierno para que cree cuanto antes el fondo de reestructuración para recapitalizar a los grupos financieros que lo necesiten, su homólogo de la AEB, Miguel Martín, reiteró su postura de que no se constituya ningún instrumento público para ayudar a las entidades. Considera que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) es 'suficiente' para auxiliar al sistema financiero en la crisis actual.

El FGD suma unos fondos de unos 7.000 millones de euros, cifra considerada por varias fuentes insuficiente para hacer frente a las posibles recapitalizaciones que puede necesitar el sector financiero. Aunque Martín considera que los bancos no necesitan ayudas en estos momentos.

El presidente de la patronal manifestó que no tiene ninguna información del Gobierno sobre 'el nuevo fondo' que el Ejecutivo estudia crear para ayudar a la banca. 'Nadie nos ha enviado todavía ningún texto que podamos estudiar', subrayó Martín. E insistió en que 'los tres fondos de garantía para bancos, cajas y cooperativas, han funcionado bien y han resuelto todos nuestros problemas cuando los hemos tenido'.

Martín no dejó pasar la ocasión para lanzar otro dardo a las entidades de ahorro, ante algunas opiniones que consideran que el Gobierno podría estar estudiando más las peticiones de las cajas que la de los bancos en las medidas para reestructurar el sistema financiero. 'Las cajas piden muchas cosas distintas en muchos momentos diferentes', dijo. Martín, que participó en unas jornadas financieras organizadas por Abc, también se mostró contrario a la sugerencia de Quintás, quien apuntó a la necesidad de elaborar un plan de contingencia que prevea cómo reaccionar ante situaciones económicas límite, que sirva tanto para el sector financiero como para la economía en general. El responsable de la patronal bancaria descartó 'catástrofes' del sistema financiero, aunque cree que debe reestructurarse.

Fue tajante al afirmar que 'ningún banco tiene problemas de solvencia', pero rehusó pronunciarse sobre las cajas. Y apostilló que había que prepararse para la reestructuración y establecer los mecanismos necesarios para hacerlo. 'Cuánto antes se aclare cómo se va a hacer esa reestructuración mejor', declaró. Para añadir algo más tarde que tras la actual crisis económica 'el sistema bancario español va a tener que reestructurarse. Y debe hacerse con anticipación a que se perciba, aunque ya se está percibiendo la necesidad en forma de desconfianza e incertidumbre... Nuestros problemas son importantes pero perfectamente identificados y, por tanto, perfectamente solubles. Basta ponerse de una vez a ello', señaló.

El máximo responsable de la CECA, Juan Ramón Quintás, también reclamó al Gobierno que flexibilice la normativa contable para no agravar aún más la crisis. Las cajas quieren que se aligere la dotación de provisiones genéricas ya que, aunque han sido fundamentales en el pasado, ahora suponen una carga excesiva para las entidades. También proponen que en los casos de créditos morosos con garantía hipotecaria no haya que llevar a pérdidas, a los dos años, el 100% del préstamo.

Caixa Geral confía en crecer en España con más compras

El presidente del Banco Caixa Geral en España, Rodolfo Lavrador, defendió la apuesta del grupo portugués en España, donde cuenta con una red de 213 sucursales ubicadas sobre todo en Galicia.La primer firma financiera lusa considera que con la actual crisis económica se pueden presentar 'más oportunidades' para Caixa Geral en España, explicó Lavrador.La entidad de capital público lleva varios años intentando crecer con la compra de un banco en España. De hecho, ha pujado en todas las últimas subastas bancarias celebradas en el país, la más reciente fue la del Banco Urquijo, que se quedó Banco Sabadell; anteriormente en el Atlántico, también adquirió Sabadell. 'Creemos en el sector financiero español', subrayó el directivo portugués.

Quintás pide al Banco de España que sea 'responsable' con CCM

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) reclamó ayer al Banco de España que sea 'responsable' con su intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM). Juan Ramón Quintás explicó que, tras acordar esa medida excepcional, el organismo supervisor debe hacer lo posible para que el coste de sanear esa caja no sea superior a la cifra que otra entidad estaba dispuesta a pagar por quedarse con los activos de CCM. Sin mencionarla, Quintás se refería a Unicaja, que entabló conversaciones para absorber a su rival. Las negociaciones se rompieron al pedir Unicaja ayudas por 3.000 millones y el FGD y el Banco el España ofrecer 1.300 millones. El objetivo Quintás es que el supervisor no termine liquidando CCM.

Salgado dice que colaborará con la banca para reestructurar el sector

La vicepresidente económica del Gobierno, Elena Salgado, anunció ayer que el Ejecutivo va a iniciar con bancos y cajas, 'que así lo han pedido', un proceso de reestructuración para fortalecer el sistema financiero. Dijo que en la primera etapa de los posibles problemas de una entidad contará 'si es preciso con la ayuda' de los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD), y 'otras medidas' para las que recabará el 'consenso y colaboración' del PP, según explicó en el Congreso. Salgado aseguró que bancos y cajas serán las 'protagonistas' del proceso de reordenación, que se desarrollará según los principios detallados en la moción pactada por PSOE, PP y CiU el pasado 17 de marzo en el Congreso, garantizando la transparencia, la viabilidad de las entidades y el mantenimiento de los puestos de trabajo, así como el mínimo coste para los contribuyentes. Salgado defendió que la banca española se está defendiendo 'bastante bien' en la crisis. La titular de Economía ya ha comenzado las negociaciones con el PP para llegar a un consenso para modificar en un futuro la ley de cajas (Lorca).

Plan de contingencia

El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, reclamó ayer la importancia de que las autoridades elaboren, 'como en otros países', un plan de contingencia que contemple cómo actuar ante situaciones económicas catastróficas, como una recesión que durara 10 años, como la de Japón.

Archivado En

_
_