Textil

Las ventas de C&A en España subieron el 6,5% en 2008 por las nuevas aperturas

C&A España ha logrado esquivar la caída del consumo. Sus ventas se incrementaron un 6,5% (441,9 millones de euros) gracias a las aperturas y a pesar de ser el país de Europa donde más cae el sector textil.

Aún hay compañías que se muestran optimistas a pesar de la situación económica. Es el caso del grupo textil C&A, que parece haber logrado esquivar el impacto de la crisis y ha elevado su facturación un 3% durante el último ejercicio fiscal (concluido el pasado 28 de febrero), hasta 6.301 millones de euros. Sin embargo, la multinacional de origen holandés no desvela su resultado neto, ni si el incremento de ventas se ha logrado a costa de una reducción de sus márgenes.

La cadena de moda se muestra especialmente satisfecha con la evolución del mercado español, donde su volumen de negocio se ha incrementado un 6,5%, hasta alcanzar los 441,9 millones de euros, gracias principalmente a los 18 establecimientos abiertos en el último año.

Una positiva evolución que deja a un lado los problemas del sector textil en España. No en vano, es el mercado europeo donde más se han contraído las ventas de moda, un 5%, frente a la caída del 2% registrada en el conjunto de Europa.

Desde hace años, C&A planea convertir España en su segundo mercado en Europa, por detrás de Alemania, que es su buque insignia al concentrar unas ventas de 2.954 millones. Sin embargo, y a pesar de su crecimiento, España sigue siendo el tercer mercado de la multinacional por detrás de Francia. En España, la cuota de mercado del grupo es del 1,8%, frente al 1,6% del ejercicio anterior, lejos aún de rivales como Inditex. En cuanto a su estrategia, la filial intensificará sus descuentos actuales, pero no lanzará nuevas ofertas.

Para tratar de ganar terreno en España -donde tiene 108 locales- C&A planea abrir 13 tiendas a lo largo del ejercicio en curso y, previsiblemente, otras 10 entre 2010 y 2011. En total, la inversión de la filial en los dos próximos años rondará los 30 millones de euros, frente a los 600 que invertirá en el conjunto de Europa. En el último año, C&A ha abierto locales en Italia y Rumanía. Para 2009, planea su entrada en Croacia y, por el momento, descarta su desembarco en EE UU. Andreas G. Seitz, miembro del comité ejecutivo de C&A, recalcaba durante la presentación de resultados cómo la cadena ha logrado ganar cuota a sus competidores, hasta controlar el 5,24% del mercado europeo.

En cuanto a nuevas cadenas, C&A está centrada en la enseña Avanti. Su objetivo es atraer con ella a un público más joven, gracias a precios más competitivos que los de su matriz y al localizar sus tiendas en el centro de las ciudades. Por ahora, en España sólo existe una tienda de Avanti, en Zaragoza, y no hay planes para abrir nuevos establecimientos durante 2009. El grupo también descarta adentrarse en el segmento de la zapatería donde ya había realizado varias pruebas piloto, pero sin conseguir los resultados previstos.