Acuerdo

Orange firma una alianza mundial con Wikipedia para el móvil e internet

Orange ha sellado una alianza estratégica con la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro impulsora de la popular enciclopedia virtual Wikipedia. Un acuerdo que permitirá a la operadora enriquecer los contenidos de sus portales para móvil e internet. 'Es la primera alianza mundial que firma esta fundación con un operador, y hay que recordar que Wikipedia es el cuarto sitio por audiencia de la red (301 millones de visitantes únicos al mes, según ComScore), lo cual supone que uno de los grandes actores de la web nos va a ayudar a mejorar nuestra oferta de contenidos', explica a CincoDías Stephanie Hospital, directora ejecutiva de Marketing y Desarrollo de Negocio de la División de Audiencias de Orange.

La directiva señala desde París que ambas entidades trabajarán conjuntamente en el desarrollo de nuevos servicios y contenidos tomando como referencia la Wikipedia. En concreto, la alianza, a tres años, incluye la creación de canales específicos de la enciclopedia en los portales web y wap de Orange y el enriquecimiento de los portales de la operadora en la web y en el móvil con links a la información relevante de Wikipedia. Además, desarrollarán pequeñas cápsulas de información (conocidas como widgets en la jerga del sector) para móvil y PC, que permitirán a los clientes de la operadora acceder a información desde su móvil o desde su ordenador.

Orange, que cuenta con una audiencia en internet en Europa de 55 millones de visitantes únicos al mes, según datos de ComScore, (10 millones en España, los 5 por audiencia), lanzará los nuevos servicios en breve en España, Francia, Reino Unido y Polonia. Más tarde, extenderá la oferta al resto de países europeos donde opera.

Hospital explica que Orange va a ser uno de los socios más importantes de Wikipedia en Europa. Y advierte que con esta alianza la operadora permitirá no sólo acceder a la información de la enciclopedia desde cualquier móvil (sin necesidad de que éste sea un smartphone) sino que 'ofreceremos a nuestra base de clientes la posibilidad de añadir contenido a Wikipedia desde el propio celular'.

Orange también ofrecerá estos contenidos a través de su oferta televisiva.