Regulación

Air Nostrum recorta un 18% sus vuelos por la crisis y prepara 589 despidos

Air Nostrum ha puesto en marcha un plan de futuro 'con medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis que sufre el sector'. La aerolínea, que opera como franquicia regional de Iberia, recortará un 18% los vuelos que realiza en la actualidad, reducirá la flota en diez aviones, eliminará rutas deficitarias, eliminará el servicio a bordo que aún prestaba y dejará a los aviones de 50 plazas con una única azafata.

Todas estas medidas de 'redimensión de la compañía' llevan aparejadas reducciones de personal en todas las parcelas de la aerolínea, desde los propios auxiliares de vuelo a los empleados de las áreas técnica, operativa l área técnica y de administración. En total, el impacto de las medidas anunciadas ayer a la plantilla por el consejero delegado, Carlos Bertomeu, asciende a 589 empleos. Esta cifra supone algo más del 20% del total de la plantilla actual.

Air Nostrum, participada mayoritariamente por Nefinsa, aseguró ayer que el año 2008 lo ha cerrado con beneficios, aunque no concretó la cifra a la espera de que la matriz de sus resultados. Sin embargo, 'el rápido y significativo deterioro de la demanda de pasajeros de negocios' ha llevado a la compañía a plantear este plan de choque. Según Bertomeu, en el primer trimestre de 2009 el número de pasajeros de Air Nostrum cayó un 9% respecto al año anterior, con especial incidencia en los usuarios de las 'tarifas de negocios', que cayó un 30%, lo que supone una reducción de ingresos del 16%.

'El escenario es infinitamente peor al esperado', dijo Bertomeu. El recorte del número de vuelos tras el abandono de las rutas no rentables se pondrá en marcha entre mayo y octubre de este año. El ahorro previsto es de 11 millones de euros.