Datos

La economía china crecerá el 8,3% en el 2009, según los expertos

El panel de expertos del Gobierno chino cree que el país asiático no sólo cumplirá con sus expectativas de crecimiento para este año, sino que las superará, con un 8,3%, según datos recogidos hoy por el diario "China Daily".

"Debido al declive de las exportaciones, el crecimiento económico dependerá del consumo y de la inversión. Esperamos que el consumo contribuya en 4,3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, mientras que la inversión contribuirá con dos puntos porcentuales", señala el informe de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS).

Los economistas de la CASS, una institución adscrita al Ejecutivo chino, creen que la inversión en activos fijos, clave para lograr el objetivo de crecimiento que se ha impuesto Pekín, del 8 por ciento, podría alcanzar este año los 23 billones de yuanes (3,3 billones de dólares, 2,6 billones de euros). Sin embargo, el crecimiento de las exportaciones e importaciones se mantendrá negativo este año.

Las exportaciones, que junto con la inversión fueron el motor de crecimiento durante las tres últimas décadas, bajaran el 2,4%, mientras que las importaciones mermarán el tres por ciento. El informe de la academia indica que el superávit comercial puede alcanzar los 280.000 millones de dólares (216.000 millones de euros).

El índice de precios al consumo (IPC) subirá sólo 0,8%, según este pronóstico, una caída considerable con respecto a la previsión anterior, del 4,3. Las ventas minoristas, indicador del consumo, aumentarán 14% interanual hasta los 1,8 billones de dólares, superior en 1,6 puntos porcentuales al pronóstico anterior de la CASS, que sugiere que China mejore el consumo doméstico en tres ámbitos: rural, inmobiliario e infraestructuras.