El 90% de los correos que reciben las empresas son spam
Tan sólo un 6,70% de los correos que llegaron a las empresas durante el primer trimestre del año era legítimo, mientras que un 90,92% de esos mails fueron spam. Además, El 1,66% estaban infectados con algún tipo de virus, según una nota de Panda Security.
Estos resultados se desprenden de los más de 69 millones de correos electrónicos analizados entre enero y marzo de 2009 por TrustLayer Mail, el servicio gestionado de limpieza del correo electrónico de Panda Security.
El número de spam detectado entre enero y marzo de 2009 aumentó ligeramente con respecto a 2008, cuando el spam supuso el 89,88% del correo recibido por las empresas.
En lo que se refiere a los diferentes tipos de spam, se ha incrementado el número de correos basura relacionados con las falsas ofertas de trabajo, debido al periodo de crisis.
"Los ciberdelincuentes aprovechan la necesidad de trabajo de muchas personas para enviar falsas ofertas de trabajo que, en realidad, sólo persiguen la captación de muleros, es decir, engañar a gente para que mueva de una cuenta bancaria a otra dinero de procedencia más que dudosa. En caso de caer en la trampa, los usuarios se convertirían en cómplices de los ciberdelincuentes, ya que le estarían ayudando, aunque sea inconscientemente, a blanquear dinero", explica la nota.
EE UU, primer emisor mundial
Respecto a la procedencia del spam, Estados Unidos continúa siendo el principal emisor mundial de spam, con un 11,61% del total. Le siguen Brasil, con un 11,5%, y Rumania, con un 5,8%.
Durante el primer trimestre de 2009 se infectaron cada día 302.000 nuevos ordenadores con el fin de convertirlos en zombies.