Proponen viviendas prefabricadas como solución al encarecimiento de las hipotecas
El salón Construmat expone un modelo de viviendas prefabricadas y sostenibles que permiten romper la relación de los habitantes con la propiedad del suelo ya que pueden ser construidas y desmontadas rápidamente, posibilitando a los inquilinos sustituir la hipoteca por un alquiler de ocupación.
La ventaja del sistema es que "rompe el lazo entre la propiedad del suelo y su edificabilidad, ya que podemos construirlo en un solar por el que pagamos un alquiler y tras unos años desmontar el edificio y trasladarlo a otro lugar sin tener que pagar una hipoteca de por vida", ha explicado a Efe Felip Pich, arquitecto coordinador del proyecto.
El modelo presentado en Construmat son las dos últimas plantas de un edificio de viviendas construido mediante módulos prefabricados en el que se ofrece una visión global de las posibilidades de este sistema de construcción.
Las dos plantas están divididas en cuatro pequeños apartamentos de 70 metros cuadrados pensados cada uno de ellos para estudiantes, ancianos, parejas sin hijos o con un máximo de dos hijos, con lo que se pretende demostrar la versatilidad del sistema.
Pich ha añadido que el edificio incorpora todo tipo de medidas para permitir el máximo ahorro en el consumo de agua, electricidad y calefacción, como por ejemplo un sistema de reciclaje de aguas residuales que son depuradas y posteriormente empleadas para la lavadora, las cisternas de los sanitarios o el riego de las plantas.
La vegetación es precisamente un factor clave, ya que "el techo está formado por un jardín que se mantiene siempre húmedo y conserva el agua de lluvia, actuando de refrigerante para el resto del edificio", ha apuntado el arquitecto.
Placas solares integradas perfectamente en el diseño del edificio y situadas en barandillas y balcones permiten la generación de electricidad, así mismo el calor geotérmico del subsuelo es aprovechado para calentar el agua de la red de calefacción.
Pich ha destacado que ya se está construyendo un edificio de viviendas de nueve plantas en Vitoria siguiendo este sistema constructivo, y ha presentado su proyecto como una opción más de cara a la reconversión de un sector, el de la construcción, que "debe inventar nuevas maneras de hacer porque queda claro que lo que hemos venido haciendo hasta ahora no puede seguir manteniéndose".