_
_
_
_
_
Balance

Las pólizas vinculadas a hipotecas disparan un 28% las quejas a Seguros

Las reclamaciones registradas en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones se dispararon un 28% el año pasado, hasta 7.032, debido entre otros factores a un alza en las quejas por las pólizas que colocan las entidades financieras vinculadas a la concesión de hipotecas.

Durante la presentación del Informe del Servicio de Reclamaciones correspondiente a 2008, el máximo responsable del organismo, Ricardo Lozano, aseguró que "nos preocupa mucho" la información que proporciona la banca a los clientes cuando obliga a contratar pólizas (por ejemplo de hogar o de vida) para conceder hipotecas, ya que es uno de los principales motivos del alza en las reclamaciones.

De hecho, el supervisor del sector asegurador y de los fondos de pensiones ha visto cómo las quejas han acelerado considerablemente su ritmo de crecimiento respecto a 2007, cuando se elevaron un 13,75% tras tres años consecutivos de mantenimiento de las cifras.

De las 4.592 quejas que empezaron a tramitarse el año pasado en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) -el resto fueron rechazadas por no cumplir los requisitos exigidos-, casi 4.000 correspondieron a productos aseguradores, con un alza del 30,5% respecto al año 2007.

Se duplican las quejas en planes de pensiones

En materia de planes de pensiones, las quejas prácticamente se duplicaron, hasta 146, debido sobre todo a los "problemas ocasionados en la movilización de los derechos" y a la información comercial que se ofrece a los clientes con carácter previo a la contratación.

El resto de las quejas correspondieron a reclamaciones a mediadores (58, más del doble que en 2007) o reclamaciones específicas por comercialización de productos (122 frente a 166 de 2007).

Respecto a las decisiones de la DGSFP, un 35% de los expedientes tramitados terminó con un informe favorable al interesado, otro 35% con un informe favorable a la entidad y en el restante 30%, el Servicio de Reclamaciones no emitió un pronunciamiento expreso.

Eso se debió a factores como la necesidad de valoración pericial, el desistimiento del reclamante, la existencia de finiquito previo, la falta de elementos de juicio que requieren la realización de pruebas o la existencia de asuntos bajo conocimiento judicial.

Según figura en el informe presentado hoy, del total de 4.592 expedientes iniciados admitidos, 4.259 fueron quejas presentadas por los ciudadanos con la pretensión de obtener de una entidad aseguradora, de una gestora de fondos de pensiones, de un mediador o de una entidad de crédito comercializadora de seguros o planes de pensiones, la restitución o reparación de un interés o derecho.

Más información

Archivado En

_
_