_
_
_
_
_
Crisis financiera

La CE niega que pretenda obligar a los bancos con problemas a limitarse a su mercado doméstico

La Comisión Europea negó hoy que pretenda obligar a los bancos con problemas que han recibido ayudas públicas y deben reestructurarse a retirarse de mercados extranjeros y limitar sus actividades a su mercado doméstico, tal y como ha denunciado el presidente del Bundesbank y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber.

"Sus declaraciones están desinformadas", afirmó el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd. "No es útil que se hagan declaraciones públicas erróneas sobre el enfoque de la Comisión por lo que respecta a las ayudas públicas a los bancos sin antes discutir la cuestión con la propia Comisión", agregó.

En una entrevista publicada este miércoles por el periódico británico ''Financial Times'', Weber asegura que "algunas de las exigencias que han salido del departamento de Competencia de la Comisión tienen como objetivo hacer que los bancos se centren en sus operaciones de crédito nacionales en lugar de fomentar sus iniciativas paneuropeas".

"Me parece sorprendente, por no decir otra cosa, que las instituciones europeas consideren las operaciones transfronterizas dentro de la UE como operaciones extranjeras. Para mi, la eurozona es la economía doméstica", señala el presidente del Bundesbank.

"Si se obliga a los bancos a vender negocios rentables, me parece que eso crea un problema. Abordando las operaciones de rescate de esta manera, la probabilidad de una contracción del crédito en la eurozona aumenta en lugar de disminuir debido a estas condiciones de reestructuración", afirma Weber.

El portavoz de Competencia replicó que el Ejecutivo comunitario está teniendo en cuenta en todo momento las "circunstancias económicas excepcionales" a la hora de analizar las ayudas públicas a los bancos, y seguirá haciéndolo en las líneas directrices que publicará en mayo sobre cómo llevar a cabo la reestructuración de los bancos.

"Hay un claro malentendido por lo que se refiere a la insinuación del señor Weber de que la Comisión insiste en que las actividades de los bancos se limiten a su mercado de origen", dijo Todd.

"Si los Gobiernos nacionales tratan de hacerlo, la Comisión interviene para garantizar que no haya discriminación y se garantice el crédito para todas las regiones, incluyendo la Europa del Este. La Comisión está garantizando que las medidas de reestructuración no dividan al mercado interior según líneas nacionales", concluyó el portavoz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_