_
_
_
_
_

Banco Urquijo: España sufrirá un ajuste económico "más prolongado" que el resto de la eurozona

El director del departamento de Análisis de Banco Urquijo, Antonio Zamora, aseguró hoy que España sufrirá un "ajuste económico más prolongado" que el que se llevará a cabo en la zona euro, por lo que el país irá "a remolque" de Europa y "las luces comenzarán a verse en otras zonas antes que en España".

En su intervención en la conferencia 'La economía mundial y los mercados financieros', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Zamora reiteró que España decrecerá más que en la zona euro a lo largo de 2009 y subrayó la "especial" situación de la nación ante la crisis, al contar con "uno de los mayores déficit, falta de productividad y el estallido de la burbuja inmobiliaria".

Apuntó a la necesidad de llevar a cabo medidas encaminadas a mejorar la competitividad y la productividad y recalcó la necesidad de resolver el problema del empleo para dar solución a la actual situación. Así, recordó que el empleo continua cayendo a nivel global y que "no tiene tendencia de estabilizarse y cambiar de momento".

"La incertidumbre es grande y no se acaba de ver clara la magnitud del problema, por lo que es inevitable dar palos de ciego hasta que se toque finalmente el fondo", indicó Zamora, quien añadió que la iniciativa política aún "no ha cerrado el círculo y debe seguir tomando medidas".

Recuperación "muy lenta" en 2010

El directivo previó el comienzo de una recuperación "muy lenta" en 2010 y apuntó al hecho de que las bolsas, que "suelen anticiparse unos dos o tres trimestres a la recuperación, ya han tocado fondo", por lo que comenzarán a remontar.

"Hay muchos indicios que hacen pensar que de esta crisis se saldrá antes y en mucho mejores circunstancias que de la 'Gran Depresión' de 1929", matizó Zamora, indicando que en la actual coyuntura se han dado "grandes ayudas públicas y se cuenta con experiencia histórica, por lo que la reacción es mucho más coherente que entonces".

En la misma línea, afirmó que las señales que se están produciendo de recuperación económica son "favorables, pero con matices, porque no dan claridad absoluta de que se comience a ver una salida sólida".

Por último, Zamora apuntó a una "cierta reconducción" de la situación, aunque aún no esté definida la salida definitiva, que "se verá más claramente en unos meses antes de que termine el año".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_