_
_
_
_
Prensa

Las disputas laborales crecen un 59% en China por la crisis

El número de disputas laborales en China ha aumentado un 59% en el primer trimestre del año con motivo de la crisis económica y financiera, que ya ha causando el despido de millones trabajadores.

Según informa hoy el periódico local ''China Daily'', en los primeros tres meses del año los tribunales encargados de solventar las disputas laborales recibieron un total de 98.568 denuncias. El diario cita a un funcionario del Tribunal Supremo chino, Du Wanhua, quien indica que "con la crisis financiera mundial, el número de negocios en números rojos o bancarrota sigue creciendo, lo que hace que aumenten las disputas por reclamaciones salariales".

El incremento, no obstante, viene también motivado por un cambio de mentalidad en los trabajadores chinos, más conscientes de sus derechos, especialmente tras la entrada en vigor de la ley laboral el año pasado. En 2008 el número de empleados que se ampararon a la nueva ley, y exigieron el cumplimiento de sus derechos, fue de 286.221, un 93 por ciento más que el año anterior.

Al menos 20 millones de trabajadores desplazados del campo a la ciudad han perdido sus empleos en los últimos meses. Según datos ofrecidos recientemente, también por el Tribunal Popul por ciento en 2008. Aunque China se ha marcado como objetivo para este año crecer un 8 por ciento, según datos del Banco Mundial lo hará en un 6,5 por ciento, el ritmo más lento en casi dos décadas y por debajo de lo que se cree necesario para que la economía no siga destruyendo empleos.

Archivado En

_
_