Pleno del Congreso

Rajoy avisa a Zapatero que la economía irá al abismo si se comenten los mismos errores

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que si "porfía en los errores" que a su juicio ha cometido hasta ahora, y a pesar de llevar el "paso cambiado" por la remodelación de su equipo, la economía española "irá al abismo".

El líder del PP, Mariano Rajoy
El líder del PP, Mariano Rajoy

Rajoy, durante su intervención ante el pleno del Congreso con motivo del debate sobre la remodelación del Gobierno, se ha preguntado si "van a cambiar las cosas" con los nuevos nombramientos y gracias a "esas lindas vaguedades poéticas" del "nuevo impulso o nuevo ritmo", pero a su entender Zapatero "se empecina tercamente en hacer que las cosas empeoren".

Ha dicho que los españoles siguen perdiendo su empleo y que las empresas siguen cerrando, por lo que le ha pedido que estudie algunas de las propuestas que el PP ha incluido en su plan contra la crisis, pero, ha afirmado, Zapatero "no quiere enmendarse" porque "rectificar le desazona".

"Estudie las propuestas del PP, pues sólo acierta cuando nos hace caso", ha puntualizado Rajoy al referirse a la puesta en marcha de una línea del ICO de 3.000 millones de euros para que los ayuntamientos liquiden sus deudas con las pymes, una iniciativa propuesta por los populares.

Una iniciativa que al explicarla el presidente del Gobierno en el Congreso ha resultado "un espectáculo", según Rajoy.

Así, el líder de la oposición ha afirmado: "Hoy hemos visto al señor Rodríguez Zapatero explicar lo que hemos propuesto, lo que su grupo -el PSOE- negó, lo que luego aceptó, y luego -el pasado domingo- lo cuenta en Valladolid, y viene hoy al Congreso a explicar a los autores de la medida lo que significa".

Urge a tomar medidas anticrisis

Rajoy ha exigido a Zapatero que "se apresure" a adoptar medidas contra la crisis, que "cuanto antes empiece, mejor será", y para ello tiene a su disposición las propuestas de los populares, que no inciden en el "despilfarro ni el malgasto". "Y si no lo hace usted, lo haremos nosotros, pero no puede seguir así", ha apostillado.

Porque, para el presidente del PP, a Zapatero "se le ha desmoronado el último resto de confianza", hasta tal punto que esperar a que rectifique resulta "una esperanza obtusa".

En su opinión, no hay rectificación en el nuevo Gobierno, que ha criticado.

Por un lado, por "urdirlos a escondidas" durante las vacaciones de Semana Santa, y por otro, por la oportunidad: "¿Por qué hacían falta ahora?, ¿por qué no hacían falta con medio millón de parados menos?"

Para Rajoy, Zapatero en su comparecencia en el Congreso para explicar los cambios en su Gabinete "no ha aclarado nada y ha hablado de esperanza a palo seco". "Y cuando un médico me hable así, sabré que me estoy muriendo, así que espero que no me ocurra nunca".

Zapatero, según ha asegurado el líder del PP, improvisó en la formación del primer Gobierno de la legislatura y ha improvisado ahora, como a su entender ponen de manifiesto nombramientos de cargos como Elena Salgado o José Blanco, que "carecen de experiencia" o atesoran "una trayectoria que no les salva".

Y tras poner como ejemplo de austeridad al nuevo Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en Galicia, ha señalado sobre el organigrama y las competencias del nuevo Ejecutivo central que quedan "desmanteladas como un chiringuito de playa".

"Estos cambios no son más que un gesto más en una política de gestos, una triquiñuela de un mal pagador, un decorado de cine", ha sentenciado.

"Mejor" el Servicio de Estudios Banco España

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha elogiado hoy al Banco de España porque posee el "mejor Servicio de Estudios" sobre la economía, mejor incluso que "el mejor del Gobierno".

Para el líder del PP, por ello, "el espectáculo" que a su juicio ha dado el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y algunos de sus ministros con sus declaraciones sobre el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha resultado "memorable".

"No tiene razón ni tiene quien se la dé", ha apostillado Rajoy en alusión a Zapatero.