_
_
_
_
Cifras

Japón registró su primer déficit comercial en casi tres décadas

Japón registró en el ejercicio fiscal 2008 su primer déficit comercial en 28 años, si bien en marzo el ritmo de retroceso de las exportaciones, del 45,6 por ciento, fue algo menor que el récord mínimo marcado en febrero.

Desde abril de 2008 a marzo de 2009, el año fiscal que sirve como referencia en Japón, la balanza comercial de la segunda economía del mundo tuvo un déficit de 7.346 millones de dólares, a consecuencia de la caída récord de sus exportaciones anuales del 16,4%.

Ha sido el primer descenso en siete años de las exportaciones de Japón durante un año fiscal, hasta los 720.577 millones de dólares, y también de las importaciones, de 4,1% hasta los 727.970 millones de dólares, según informó hoy el Ministerio de Finanzas.

El déficit es resultado sobre todo del fuerte descenso de sus exportaciones a causa de la caída de la demanda en todo el mundo, que ha empujado a la segunda economía del mundo a su peor crisis desde el final de la II Guerra Mundial.

Este es el peor resultado comercial para Japón desde 1980, después de la segunda crisis del petróleo.

Las exportaciones de Japón a su principal mercado, Estados Unidos, cayeron un 27,2% en el ejercicio fiscal 2008, mientras las ventas a la Unión Europea (UE) retrocedieron casi un 40% en el año fiscal que concluyó el 31 de marzo.

Con América Latina, sin embargo, la balanza comercial de Japón supuso apenas una caída del 2,2% debido a que con Brasil su superávit anual creció un 75 por ciento, lo que contrarrestó los descensos del 22,7 por ciento con México y del 36,3 con Chile.

Japón es un país eminentemente exportador y el descenso de las ventas en el exterior de productos clave como sus coches y artículos electrónicos por el parón de la demanda desde que se profundizó la crisis, en septiembre, le ha dado un golpe mortal a su economía.

Más información

Archivado En

_
_